×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 859

Viernes, 20 Noviembre 2015 16:24

Manifestación antifascista registra disturbios en Ciudad Universitaria

Escrito por 
Manifestación antifascista registra disturbios en Ciudad Universitaria Pancartas de la manifestación estudiantil por el #20N

Una manifestación convocada por diferentes colectivos antifascistas ha recorrido el campus de la Universidad Complutense de Madrid con motivo del cuarenta aniversario del fallecimiento del dictador, Francisco Franco. Se han registrado numerosos altercados y detenciones durante el transcurso de la marcha.

La manifestación partió del metro de Ciudad Universitaria las 13:00 horas y staba convocada por diferentes colectivos anarquistas, emplazando esta movilización dentro de unas Jornadas Libertarias, y el Bloque Antifascista de Estudiantes (BAE).  Los lemas, de inicio, eran “Ni fascismo ni democracia”, por parte de los anarquistas y “Fascismo, ni en las aulas ni en las calles”, por parte del BAE.

Estaba previsto que el recorrido de la manifestación, que no estaba ni comunicada ni legalizada, transitase por la estación de metro de Ciudad Universitaria, Facultad de Derecho y la Facultad de Historia. El despliegue policial era nulo al comienzo de la marcha y las doscientas personas que, aproximadamente, se manifestaban, cortaron la carretera de la avenida Complutense.

Durante el inicio de la manifestación se formaron dos cortejos, que se correspondían con los dos movimientos diferentes que convocaban la manifestación. Entre los cánticos que se escucharon al unísono: "La lucha es el único camino", "Obreros y estudiantes, unidos adelante" o "Fuera fascistas de la universidad". En el bloque libertario, además, se gritaron lemas como: "La democracia tortura y asesina", "Abajo los muros de las prisiones", "Muerte al Estado y viva la Anarquía", "Ni culpables ni inocentes, anarquistas simplemente", "Piñata, Pandora, nos da igual, no se nos quitan las ganas de luchar".

Siguiendo en las línea de los cánticos, éstos también hicieron referencia a detenidos y condenados por el Estado español al gritar: "Alfon libertad", "Mónica y Francisco, libertad" y "No estamos todas, faltan las presas". También se utilizaron lemas ya conocidos desde la Guerra Civil como el "No Pasarán" o "Madrid será la tumba del fascismo". Contra organizaciones de índole política opuesta también hubo cánticos, como contra el Hogar Social Madrid: "Hogar social, hogar criminal". Al colectivo de estudiantes Respuesta Estudiantil, estuvo dedicado el cántico, "Un misil a Respuesta estudiantil"; al igual que de la formación política griega de ideología neofascista, "Dos disparos", a "Amanecer Dorado".

Pasada la media hora un furgón de policía apareció en escena. Apenas minutos después, el despliegue total era de 5 furgones y unos 25 policías nacionales. Mientras, los cánticos referidos a los Cuerpos de Seguridad del Estado no cesaron. Los disturbios, que empezaron a las 13:45 horas, tuvieron que actuar cuando la policía obligó a los manifestantes a retirarse hacia la acera. Fue en ese momento cuando los agentes comenzaron a golpear a los estudiantes. Después, la policía arrestó a, por lo menos, tres manifestantes. El suceso ocurrió al lado del Paraninfo de la Universidad.

Todos los estudiantes que se manifestaban se encontraban rodeados por la policía. En ese instante empezaron las identificaciones, condición imprescindible para poder salir del cerco policial. Finalmente, eran ocho los furgones que allí se encontraban y el número de policías se incrementó considerablemente.

Visto 1754 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.