“Creando alianzas entre el movimiento asociativo gitano y los medios de comunicación” es el nombre del seminario que se celebró este lunes en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. El coloquio contó con una mesa redonda y un espacio de debate y en él participaron periodistas gitanos y no gitanos y una abogada gitana, además del presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo
El coloquio forma parte del proyecto que, desde el pasado mes de febrero, desarrollan conjuntamente las organizaciones Fundación Secretariado Gitano y la Plataforma Khetané. El fin que persigue esta iniciativa es, en palabras de Segovia, “trabajar el discurso con los medios de comunicación y tender puentes con ellos”.
Pese a que reconoce que la situación ha mejorado, la periodista y organizadora de la jornada califica de “muy deficiente” la manera en que los medios de comunicación tratan las informaciones relacionadas con la comunidad gitana. “Existen unos códigos deontológicos de los medios de comunicación que no se suelen respetar cuando se habla de población gitana”, denuncia.
El proyecto conjunto de la Fundación Secretariado Gitano y la Plataforma Khetané consta de un total de 11 charlas que se celebran por todo el territorio español. La del lunes en la Facultad de Ciencias de la Información fue la octava de ellas.