×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Jueves, 25 Junio 2015 15:28

La Escuela Complutense de Verano celebra su 14º edición

Escrito por  Equipo Tu universidad

Gestionada por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela Complutense de Verano es un proyecto formativo orientado para el alumnado, en el que se desarrollan numerosos cursos especializados de esta universidad. Celebrando su 14º aniversario, la ECV abre sus puertas gracias al éxito académico y de participación que ha obtenido en ediciones anteriores.

Un año más, la Escuela Complutense de Verano desarrollará durante el mes de julio numerosos cursos especializados para el alumnado universitario y postgraduado, con el fin de brindarles la oportunidad de añadir a su formación un título superior de una de las universidades más reconocidas a nivel internacional. Además, los estudiantes matriculados “podrán solicitar la concesión de 7,5 créditos de libre configuración y 3 créditos de grado por cada uno de los cursos, para adjuntar a su currículo académico”, según se explica en la página web.

La 14º edición de la ECV ha reunido un total de 97 cursos en su programa, distribuidos en 4 bloques temáticos que reciben igualmente el nombre de Escuelas, las cuales se diferencian según su especialidad. De esta manera, los estudiantes podrán optar matricularse en cursos específicos orientados a las Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades.

La organización de la Escuela es partidaria de que cada curso sea impartido por, como máximo, 10 profesores, si bien, dependiendo de la complejidad y de las necesidades del programa, esta cifra puede verse incrementada. En cuanto a los directores, pueden ser uno o dos, a lo sumo, y en tal caso, al menos uno de ellos procederá de la Universidad Complutense de Madrid.

El coste de la matrícula puede variar entre los 750 y 900 euros, en función de las plazas disponibles en cada curso que tendrán una duración de 75 horas lectivas, y admitirán de 20 a 40 alumnos. Hasta Madrid llegan alumnos de todos los rincones del planeta, siendo España el país que más aporta, aunque también existe una elevada presencia de alumnos latinoamericanos y europeos, que hacen que, en total, convivan en esta Escuela personas de 35 nacionalidades distintas.

No obstante, el programa de la Escuela Complutense de Verano recoge la concesión de ayudas financiadas por empresas e instituciones públicas Europas, que subvencionan al alumno el 30% del coste de la matrícula. Además, para los estudiantes de la UCM las ayudas pueden llegar a cubrir la mitad del coste de la matrícula. Asimismo, quienes residan fuera de la Comunidad de Madrid recibirán ayudas de alojamiento y manutención, para lo que serán acomodados en los Colegios Mayores adscritos a la Universidad Complutense de Madrid. Concretamente, en 2014 se concedieron 1.100 de estas ayudas.

 

Todo un éxito en 2014

Con respecto a los resultados de satisfacción de la ECV del año pasado, se puede observar que las actividades más altamente valoradas por los participantes fueron las relacionadas con videojuegos, seguidas por aquellas que se encontraron dentro del campo ‘Deportiva y Pequeñekos’, y con las actividades interpretativas y escénicas, y aquellas del grupo ‘Nature Camp’ completando el podio con un ajustado empate.

Los precios de dichas actividades estuvieron, además, entre los mejor valorados, de lo que se puede extraer que los participantes en las mismas observaron una buena relación calidad-precio. Además, sus horarios y calendarios se encontraron también entre los que más satisfacción generaron.

Por otro lado, ‘Sport Camp’ recibió las puntuaciones más bajas, superando, no obstante, a actividades como las relacionadas con las artes escénicas en lo que a ofertas del servicio de acción social se refiere, pero obteniendo la puntuación más baja en el valor referido a la organización de la actividad por parte de la empresa colaboradora.

Un asunto que preocupa a los padres, la alimentación, se encontró entre los aspectos que más gustaron en “Videojuegos”, siendo la actividad que más éxito tuvo en la edición del pasado año.

 

Una gran oferta de cursos

La Escuela Complutense de Verano está conformada por las escuelas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades. En la escuela de Ciencias de la Salud se encuentran cursos como el de ‘Bioinformática y biología conceptual’, que ya está completo; ‘Cultivo de células animales y humanas: aplicaciones en medicina regenerativa’, que cuenta con sus últimas plazas; o ‘Dificultades infantiles en el aprendizaje, nutrición y dietética: evolución de los conocimientos y últimas perspectivas, terapia de pareja’; entre otros.

En la Escuela de Ciencias Experimentales ya se han completado los cursos de ‘Big and Open Data. Análisis y programación con R y Seguridad práctica en las redes’; mientras que otros como ‘Análisis de datos estadísticos con SAS y Minería de datos con SAS e inteligencia de negocio’, ofertan sus últimas plazas. En esta Escuela también se encuentran los cursos de ‘Actualizaciones en los contenidos conceptuales y procedimentales de las materias de Biología y Física’, para profesores de secundaria y Bachillerato; ‘Análisis químico forense’; ‘Gestión ambiental’ y ‘Meteorología operativa’.

Sólo se ha completado un curso en la Escuela de Ciencias Sociales, el de ‘Desarrollo de habilidades y competencias directivas’. Faltan pocas plazas para completarse los siguientes: ‘Comunicación política y campañas electorales’; ‘Derecho internacional y relaciones internacionales’.

Por su parte, en la Escuela de Humanidades se encuentran los cursos de ‘Arte, creatividad y tecnología. Interconexiones estéticas en el Arte Contemporáneo’, que ya está completo;  o ‘Dibujo experimental y animación 2D’, que actualmente oferta sus últimas plazas; 

 

La más completa del mundo

Este proyecto formativo vio la luz por primera vez en 2002, con el objetivo de permanecer en el tiempo como un mismo formato de estudio, de modo que los alumnos pudieran elegir entre una gran variedad de cursos que mantuvieran la denominación y filosofía que en anteriores convocatorias. Asimismo, a medida que se van sucediendo las ediciones se introducen las novedades e innovaciones referentes a cada una de las materias y especialidades impartidas.

Es por esto por lo que la Escuela Complutense de Verano no duda en proclamarse como “la oferta formativa de verano más completa del mundo en español”, dada la calidad académica que ofrece, la ambición que demuestra con cada una de sus ediciones, así como su destacada identidad internacional.

Visto 847 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.