×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 682

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 856

Martes, 21 Abril 2015 08:11

Dámaso López promete “restaurar el diálogo y la interlocución” si es elegido rector

Escrito por 
Dámaso López presentando su candidatura a rector en la Facultad de Ciencias de la Información / F: Miguel Alcázar Ramos Dámaso López presentando su candidatura a rector en la Facultad de Ciencias de la Información / F: Miguel Alcázar Ramos

Dámaso López, catedrático de la Facultad de Filología y Honorary Research Fellow de la Universidad de Wolverhampton, entre otros títulos, presentó su programa el pasado jueves en la Facultad de Ciencias de la Información. En él recoge numerosas propuestas realizadas por y para la comunidad universitaria, así como los puntos que considera fundamentales de tratar durante su candidatura a rector de la Universidad Complutense.

Durante la presentación de su programa, el candidato a rector Damaso López trató de identificar los problemas y cuestiones que él considera más graves en la actualidad universitaria de la UCM, y las más acuciantes de solucionar. Del mismo modo, subrayó las que él marcaba como algunas de las “ideas clave” de su programa electoral, insistiendo en “restaurar el diálogo, debate, consenso e interlocución” en la Complutense.

En este sentido, Dámaso López comenzó resaltando “la importancia de garantizar la seguridad y salud laboral de los trabajadores”, debido a diversos incidentes tales como desprendimientos de cornisas en distintas Facultades de la Universidad o el mal estado de la cimentación de determinadas instalaciones.

Con respecto a la financiación de las reformas que contempla, el candidato señala que “depende en muy alto porcentaje de la comunidad autónoma”, por lo que ha defendido que se deban exponer ante ella las necesidades que pudieran darse.

Siguiendo esta misma línea, López apunta que “la financiación deberá ser sobre todo pública”, pero sin olvidar la captación de recursos procedentes de colaboraciones de antiguos alumnos o la búsqueda de contratos y convenios. Según explicó, “en ningún caso deberían tratarse de ayudas condicionadas”, dado que es la propia universidad la que deba elegir en qué invertirá el presupuesto disponible. Además, con ello se evitaría que las ayudas de otros agentes sean una coartada para la reducción de la ayuda pública.

Posteriormente, el candidato a rector resaltó la necesidad de abordar problemas como el asunto del reemplazo de profesores cerca de jubilarse -lo que consideró “un problema muy serio” para la UCM-, o la necesidad de “aumentar radicalmente el dinero invertido en investigación”, fomentando una cultura universitaria basada en la misma.

Otro de los asuntos que Dámaso López trató durante su exposición, ha sido la internacionalización de la Complutense, dado que “si no se da, no hay universidad”. Asimismo,ha destacado que “la UCM debería abarcar la enorme cultura que supone el Islam”, así como los países eslavos o de determinadas zonas de Asia (como India, Corea o Japón), sin olvidar tampoco el incrementar las relaciones con los países africanos. En esta línea, el candidato ha asegurado que se empleará a fondo para que la UCM llegue a ser la primera universidad de referencia de la lengua española en el ámbito internacional.

“Creo que mi propuesta es la mejor, y estoy totalmente dispuesto a llevarla a buen término”, ha afirmado Dámaso López, instando a los estudiantes a acercarse a las urnas para votar. Una decisión que, según afirma el candidato, es fundamental para todo el panorama universitario.

Visto 1732 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.