×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 772

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 856

Jueves, 16 Abril 2015 19:54

Federico Morán presenta su candidatura en CCInf

Escrito por 
Federico Morán durante su intervención / F: Constança Amengual Gayà Federico Morán durante su intervención / F: Constança Amengual Gayà

Cerca de cincuenta personas asistieron el pasado miércoles al acto electoral  de uno de los candidatos a rector de la UCM, Federico Morán. `Es el momento de la Complutense´ es el lema elegido por el catedrático para defender su candidatura antes de la celebración de los comicios del próximo 5 de mayo.

Federico Morán es licenciado en Química y catedrático de Bioquímica y Biología molecular en la UCM, aunque además de impartir docencia ha ocupado cargos en el Ministerio de Educación. En 2012 fue nombrado Director General de Política Universitaria y en septiembre del mismo año pasó a ser Secretario General de Universidades, función que desempeñó hasta el pasado febrero de 2015.

Durante el acto electoral, Morán confesó el hecho de presentar su candidatura responde a su interés en que la Universidad evolucione. Insiste por ello en la necesidad de cambios, para lo que él mismo se considera una persona “útil” por su experiencia y conocimiento, pero advierte que él no es “el salvador de ninguna patria” y destaca la importancia de formar un equipo plural.

Su discurso -que se alargó una hora aproximadamente- abarcó temas muy dispares. Desde el amparo al servicio público de la universidad hasta la necesidad de recuperar el  “prestigio Complutense”. Morán mostró una férrea defensa de la Universidad Pública y justificó que, si bien la Universidad no tiene por qué ser rentable, si debe tener una buena gestión. Además, apuesta por la bajada de las tasas universitarias y sostiene que es posible si se contabilizan los costes.

Sobre el polémico Decreto 3+2, Morán contradice a quienes creen que el nuevo decreto supone una subida de precios y afirma que este decreto aporta a la Universidad la posibilidad de decidir sobre la duración de los estudios. Además, confirma que en el caso de introducirse el nuevo plan mientras él sea Rector, los estudios no se encarecerán. “Si eso pasa, al día siguiente presento mi dimisión”, ha asegurado.

Federico Morán se centró en su intención de mejorar la posición de la Complutense para convertirla en el referente de las universidades públicas españolas. Durante su intervención, también analizó un problema de comunicación afirmando que “vendemos mal” y que una de sus prioridades radica en “ser capaces de comunicar bien lo que hacemos porque en esto está el prestigio”. Dicho prestigio atraerá talentos a las aulas y aumentará la cooperación internacional, afirma el químico.

Sobre el capital humano –estudiantes, profesores y personal de administración y servicios (PAS)- Morán explicó sus líneas de actuación referentes a cada sector. Respecto a los estudiantes, expresó que estos se enfrentan principalmente a dos amenazas: el paro y la calidad del empleo. En este sentido propone impulsar una mejor oferta de títulos e insiste en “cuidar” a los antiguos alumnos además de tener en cuenta la formación continua y de posgrado.

Manuel Martínez, miembro del PAS y presente en dicho acto electoral, expresó que “Esperamos que haga algo por el Personal de Administración y Servicios y que tenga en cuenta el porcentaje de voto que tenemos con respecto a profesores y alumnos”.  En esta línea, Morán apuntó que “al PAS hay que escucharlo” e insistió en que es una parte fundamental de la Universidad. En cuanto al profesorado admitió que existen desequilibrios y falta de reconocimiento a la investigación y propone por ello trazar un mapa de dedicación docente basado en la transparencia.

Federico Morán dedicó unas palabras a la Facultad de Ciencias de la Información calificándola de “pionera”, y confesó su afán de que el resto de Facultades se posicionen a su altura. Sin embargo, aceptó que sufre problemas de mantenimiento e instalaciones. Por último, un turno de preguntas puso fin a la conferencia, uno de los muchos actos que se celebran durante este mes con motivo de las elecciones a rector del próximo 5 de mayo.

 

Visto 984 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.