Martes, 04 Diciembre 2012 11:26

La columna periodística, la belleza del lenguaje para contar la verdad

Escrito por  Jorge González

El salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información estrenó el primer Congreso Internacional deFuente: Juan Muñoz Columnismo y Periodismo de Opinión durante los días 28 y 29 de noviembre. Inauguraba de manera protocolaria María del Carmen Pérez de Armiñán, la Decana, quien resaltó “la necesidad de un Congreso de estas características”. Una idea que surge de los profesores que conforman los departamentos de Periodismo I y IV, y Filología III, acompañados de más de cuarenta articulistas de renombre que aportaron su experiencia a todo el aforo de estudiantes.

Las palabras de Carmen del Riego, presidenta de la APM, también arrancaron un proyecto que agarra fuertemente la mano de un periodismo que “no ha muerto, sino que busca su futuro al borde de un precipicio”. Un Periodismo que lucha contra esa sobreinformación de temas irrelevantes y con la asfixia de su redacción en no más de 140 caracteres, Twitter, un invento más al que se le saca el lado negativo, como a todas las cosas.



El columnismo tiene una perspectiva histórica, la culminación de toda una carrera periodística, la firma de un autor con canas en su pluma, porque hace falta tiempo para tener algo que contar, y contarlo. Umbral, la efeméride que escribía como hablaba, decía que este género estrechaba migas con la política y la poesía, y desde luego  grandes columnistas como Almudena Grandes o Manuel Alcántara se despiertan y, junto con el café de la mañana, empiezan a seleccionar entre tantos temas que darán voz a su próxima columna, un estilo de vida que recuerda a como lo hacía Lope de Vega con sus sonetos.

Y aunque son muchos los escritores que aportan la belleza del lenguaje a esta forma española de hacer periodismo, otros profesionales como Teodoro León Gross, doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, no consideran a la columna un género literario. Permite esa libertad, “un recurso literario que no llega a convertirse en la propia literatura”, dice el doctor. Incluso la definen como un viaje, o microcuento, “donde el lector aceptaría a la invitación de la reflexión”, dice Espido Freire, periodista y escritora. La posibilidad de ensayar, para Antonio Lucas, “su recinto íntimo de emociones privadas”. La moderadora, Elena Gómez, lanzó la pregunta: “¿Existe alguna diferencia si la palabra la toma un hombre o una mujer?”. No se habló de sexismo, sino para elogiar las virtudes y cualidades de la mujer, como más susceptible ante algunos temas que más le afectan, como la violencia de género.

Teodoro León Gross (derecha) entrevistando al escritor Manuel Alcántara. Fuente: Juan Muñoz

A esta cita no sólo acudieron autores españoles, la lengua hispánica y su historia también se aborda desde el norteamericano William Sherzer, autor de varios libros sobre este ámbito, o el francés Jean Pierre Castellani, conocedor de la obra de Umbral. Del columnismo deportivo se habló menos, pero la sala estaba más llena. John Carlin se definió como un periodista “aficionado” al deporte, en comparación con quien le acompañaban: Luis Villarejo, Juanma Trueba y Roberto Palomar, que dentro de poco acudirá a los juzgados por la demanda de Mourinho, a quien le acusó de ser “la típica persona que provoca un atropello y se da a la fuga”. Al margen de opiniones variadas, todos coincidieron en que la infravaloración del periodismo deportivo debería erradicarse, pues contiene toda la estructura y metáfora que precisa.

Los estudiantes que acudieron mañana y tarde durante los dos días del Congreso, realizaron un pequeño examen para corroborar su asistencia y conseguir además 1,5 créditos de libre elección. Se perdieron clase a cambio de testimonios sobre el ejercicio periodístico por parte de auténticos profesionales. Y todo esto gratis, algo más valioso ahora más que nunca, si nos fijamos en el precio de lo que cuesta la educación universitaria.

Visto 2530 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.