×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 681

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

Lunes, 17 Noviembre 2014 00:00

Cómo vivir de tu pasión por los videojuegos

Escrito por 

Todos hemos soñado alguna vez con disfrutar trabajando y vivir de nuestra pasión. Por eso, la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid ofrece un Título Propio en Desarrollo de Videojuegos que permita la incorporación de sus participantes en empresas de un sector en pleno crecimiento y necesitado de profesionales cualificados.

La Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid ha impulsado un Máster en Desarrollo de Videojuegos para graduados en Informática con el fin de “capacitar profesionales para el desarrollo de videojuegos y que puedan incorporarse a las empresas del sector”, según indica la Secretaría de la Facultad de Informática de la UCM, que también confirma la intención de crear un Grado en Desarrollo de Videojuegos, algo que ya existe en otras universidades españolas como la Universitat Jaume I de Castellón o la Universitat Politècnica de Catalunya, además de la Rey Juan Carlos en su campus de Móstoles, al margen de centros tecnológicos privados.

Por el momento, el Máster que se imparte en la Universidad Complutense tiene una duración de un año durante el que los participantes reciben una formación fundamentalmente práctica. “En el curso, la veintena de estudiantes que participan en él, desarrollan un proyecto de videojuego de tamaño medio que les sirve como carta de presentación o como punto de partida para emprender un proyecto profesional de desarrollo de videojuegos”, según explican los organizadores de este máster. Además, “el programa se complementa con nociones de arte y diseño, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una visión integradora del proceso de producción de videojuegos”.

Este máster, que cuenta con la colaboración de MercurySteam (empresa española que desarrolla videojuegos a nivel internacional), tiene una gran demanda de plazas porque prácticamente asegura encontrar un empleo en un sector en el que la contratación de trabajadores creció en un 29% durante el año 2013 y que, según los estudios realizados por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV), continuará creciendo hasta 2017 a un ritmo medio del 21% anual. Una circunstancia que se debe a dos factores: la alta cualificación de los programadores y el bajo coste en comparación con otros países europeos – hasta siete veces menor – y la posibilidad de que cualquier persona con conexión a Internet pueda vender su videojuego a través de plataformas digitales de venta.

Por esa razón, en los últimos cinco años en España se ha producido una explosión de pequeñas empresas dedicadas a este sector. De hecho, según datos de la DEV, en todo el territorio nacional hay censadas 313 empresas de diseño y desarrollo de videojuegos, de las cuales  212 se han constituido desde 2009, es decir, durante la etapa más álgida de la crisis económica que azota España. Muchas de estas pequeñas empresas reciben encargos por parte de las grandes compañías japonesas y norteamericanas. Una situación que ha provocado un aumento de trabajo y la necesidad de encontrar más personal cualificado, aspecto que les resulta problemático pero que, gracias a estos cursos, va a lograr formar a más de 5.000 trabajadores de alta cualificación para 2017, según la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos.

 

Visto 1411 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.