×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 68

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

Viernes, 14 Noviembre 2014 00:00

Los colores de la bandera saharaui tiñen el interior de CCInf

Escrito por 

Foto: Jorge Borona

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido este viernes la 39 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO). Distintas personalidades comprometidas con la causa han asistido a la inauguración como Pablo Iglesias; la activista saharaui Aminetu Haidar o el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, entre otros.

El edificio principal de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid perderá durante dos días el gris de sus paredes para teñirse de verde, rojo, negro y blanco; colores de la bandera del Sáhara Occidental. Durante dos días esta institución académica servirá de sede a la 39 Conferencia de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO 2014).

El rector de la UCM, José Carrillo, acompañado de la decana de la Facultad Mª Carmen Pérez de Armiñán, se ha encargado de inaugurar el acto de carácter internacional que tiene como objetivo principal defender los derechos del pueblo saharaui. Esta celebración coincide además con el aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados en la capital el 14 de noviembre de 1975.

El salón de actos de la Facultad ha completado su aforo y ha recibido a distintas personalidades y representantes de distintas delegaciones internacionales a favor de un Sáhara Occidental libre e independiente. Entre ellos, al aclamado presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) Mohamed Abdelaziz, que tras su intervención esta mañana en el Congreso de los Diputados, ha manifestado que “España debe reconocer el Estado Saharaui tal y como lo hicieron en su día la Unión Africana y Sudáfrica. Esto pondrá las bases para un acuerdo entre el norte de África y España”. El presidente ha considerado además que “el único camino justo es el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”.La activista saharaui Aminetu Haidar / Foto: Jorge Borona

El líder de Podemos Pablo Iglesias ha intervenido en el acto y ha reafirmado el apoyo de su partido a la lucha por la independencia saharaui señalando que “esto no es ya una cuestión de tener razón, de legalidad ni de mayorías. Es una cuestión de dignidad, de legitimidad y de justicia”.

Por su parte, la activista saharaui Aminetu Haidar, ha captado toda la atención de los asistentes con su emotivo discurso en el que ha apelado a la comunidad internacional a emprender acciones concluyentes sobre la incorporación de competencias para vigilar y proteger los Derechos Humanos de los saharauis. “Hay que avanzar en paz hacia la celebración de un referéndum de autodeterminación para alcanzar la independencia”, ha señalado.

Un espacio para la reflexión y el diálogo

Durante la jornada de mañana se desarrollarán diversos talleres sobre Derechos Humanos y territorios ocupados; cooperación y acción humanitaria; recursos naturales; mujer; juventud, cultura y deporte y uno dedicado al muro y a las víctimas de minas.

El fin de la cita tendrá lugar en Atocha el próximo domingo 16 de noviembre a las 12:00 del mediodía coincidiendo con la manifestación anual sobre el Sáhara Occidental bajo el lema “Por la Descolonización y la Independencia, en Defensa de los Derechos Humanos”.

Visto 1831 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.