×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 68

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 97

Miércoles, 15 Octubre 2014 02:00

Un voto de confianza al sector de la comunicación en España

Escrito por 

La crisis y la mala imagen actual de los medios de comunicación no calman la necesidad imperante de informar y mantenerse bien informados. La comunicación sigue siendo un potente atractivo para quienes se deciden a estudiar una carrera universitaria, al menos en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde este año han aumentado el número de plazas ante tanta demanda.

Según el último barómetro de Metroscopia sobre la `Confianza institucional de los españoles´, la valoración que los ciudadanos tienen sobre la prensa ha caído respecto al año anterior nueve puntos porcentuales, con un 51% -el porcentaje de aprobación establecido es de un 65%-. Pese a ello, son muchos quienes siguen apostando por estudiar una carrera del ámbito de la comunicación arriesgándose a la acogida incierta que tendrán como profesionales.

La primera promoción de grado en la Facultad de Ciencias de la Información terminó el curso pasado con la consiguiente duplicación de actos de graduación, teniendo en cuenta los últimos licenciados. Este mes de octubre comenzaban oficialmente las clases para todos los alumnos de la facultad que entre las tres carreras que se imparten en ella suman la cifra de 4.500 universitarios aproximadamente (sin tener en cuenta a los alumnos de Licenciatura) de los que el 61,15% son mujeres. La carrera de Periodismo se mantiene en el ranking con 2.559 alumnos matriculados, seguida de Publicidad y Relaciones Públicas con 953 alumnos y Comunicación Audiovisual con 936.

Perfil del alumnado de CCInf                                                

Desde hace muchos años, el sexo dominante del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Información viene siendo una constante. Las mujeres matriculadas superan a los hombres con creces. Aunque no se trate de ningún hecho novedoso, destacan algunas cifras de los alumnos de nuevo ingreso en primer curso, como es el caso de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, donde el 70,73%  de los 287 alumnos matriculados, son mujeres.

Las altas cifras de matriculados constatan que el interés por informar y comunicar sigue estando latente, pese a los varapalos que recibe la profesión en estos tiempos. Pero un elevado número de matriculados  conlleva una serie de desventajas sobre el funcionamiento diario de la facultad así como la competencia entre los alumnos, que más que una convivencia adopta las características de una supervivencia y lucha por unas prácticas o un puesto de trabajo.

Las desventajas

En este sentido se ha expresado MªCarmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad, quien ha destacado que “las altas cifras de alumnado que presenta la Facultad de Ciencias de la Información repercuten en el modo de llevar a cabo determinadas acciones que en otros centros se llevan con total normalidad como es el caso de los Trabajos de Fin de Grado (TFG)”.

El año pasado era la primera vez que esta Facultad se enfrentaba a la última prueba de los estudiantes del nuevo Plan, y por ello, según ha explicado la Decana, hubo que plantearse el TFG como una asignatura matriculable en el último cuatrimestre, con la condición de que no existan asignaturas pendientes de años anteriores. “Así, quien apruebe el TFG, y le quede alguna asignatura pueda superarla al año siguiente, manteniendo la calificación –por dos años- y pagando solo el 25% del mismo” ha expresado.

Otro de los problemas que plantea este hecho tiene que ver con las prácticas, ya que dificulta la garantía de que todos los alumnos las realicen. En este sentido, la Decana asegura que “siempre hemos entendido que esta Facultad no podía tener un practicum incorporado en el plan de estudios porque eso nos obligaría a buscar unas prácticas para cada uno de los 8000 alumnos (Licenciatura, Grado y Máster), algo que es inviable”.

 Retos del equipo decanal para el nuevo curso 

En esta línea y al margen de la docencia, este nuevo curso se ha puesto en marcha lo que comenzó siendo un proyecto piloto en el curso anterior. Se trata de un Taller de publicidad compuesto por un grupo de alumnos que de forma voluntaria se enfrentan a situaciones lo más próximas a la realidad laboral ofreciendo entre otras actividades campañas de publicidad a empresas externas. “La Facultad ha hecho un gran esfuerzo por incrementar las prácticas, ya que se han hecho unas inversiones en equipamiento y se han puesto en marcha tanto los estudios para Inforadio como la redacción de Infoactualidad”, ha señalado la Decana.

Entre los retos que se plantea el equipo decanal para este nuevo curso se encuentra el de potenciar más la parte audiovisual de la Facultad. A través de inversiones en equipamiento así como la idea de montar una redacción digital, que según explica MªCarmen, “vendría a ser el germen de una TV en Ciencias de la Información”. Concretamente este aumento del equipo técnico se traduce en cámaras nuevas o la compra de un proyector para el Salón de Actos que permita adecuarse a sistemas tecnológicos punteros y poder mantener así actividades como los preestrenos que se desarrollan a lo largo del curso y que atraen a un gran público universitario.

Pérez de Armiñan no solo ve necesaria una mayor inversión en materiales sino también un impulso y apoyo a quienes ayudan a construir el ambiente universitario. Se trata de las asociaciones y del club deportivo. Un club deportivo que desapareció hace años porque el Rectorado optó por eliminar los presupuestos destinados para tal fin. “Ahora, gracias a la implicación de una persona en particular ha vuelto a tener visibilidad. Debemos impulsar estos proyectos y habilitar espacios más amplios para ellos” ha afirmado.

Hablar de futuro supone hablar también de cuestiones que a todos preocupan, sobre todo a los trabajadores de Ciencias de la Información que ven en riesgo su puesto de trabajo. Se trata del personal administrativo que está sufriendo un reajuste debido a la `tasa de no reposición´. Por ello el registro de la Facultad ahora se ha trasladado al Vicerrectorado, “como adelanto al registro centralizado que pretendía cometer el Rector”, afirma la Decana, quien lamenta esta situación ya que cada año los efectivos son menos, el personal de esta facultad es de avanzada edad y no se cubren las jubilaciones. “Si esto continúa así sufriremos un colapso”, afirma Carmen que asegura que esta petición de reponer a gente y mantener puestos de trabajo ya ha sido llevada a Junta de Facultad.

Visto 1016 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.