×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 216

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 878

Jueves, 03 Abril 2014 23:07

Irene Lozano: “La gran esperanza es darse cuenta que desde el periodismo se puede salvar la democracia”

Escrito por 

Irene Lozano, Rafael Calduch y una estudiante durante la conferencia./F: Sara Guardón

 

La periodista, escritora y diputada nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Irene Lozano, acudió ayer a la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, para participar en la conferencia “Prensa y Democracia: El caso español” donde aseguró que a pesar de la situación tan crítica que atraviesa el país, la democracia se puede salvar con el buen periodismo

Irene Lozano escritora, periodista y diputada nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) participó ayer en la conferencia “Prensa y Democracia: El caso español”, una  rueda de conferencias organizada por un grupo universitario que pretende estimular un debate sobre la relación de los medios de comunicación y la democracia.

En esta ocasión, la invitada Irene Lozano tras ser presentada por Rafael Calduch, Catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM, hizo un análisis de la situación de los medios de comunicación en la actualidad y del papel que juegan en la democracia.

Desde su punto de vista periodístico, Irene Lozano explicó que los medios de comunicación deben desarrollar dos funciones fundamentales en una democracia. La primera de ellas, ejercer de control al poder político, ejecutivo, legislativo y judicial. Y la segunda, realizar un trabajo intelectual para explicarle a la gente corriente “por qué vive como vive, por qué ocurren las cosas que ocurren y hacerles entender las circunstancias en las que viven y la responsabilidad de los gobernantes para así denunciar los abusos”.

Lozano aseguró que la prensa solo puede hacer algo crucial si los medios de comunicación funcionan bien, “no solo son el cuarto poder son el terreno donde se ejecuta el poder”. Según aclaró la política mediática no sucede en el Congreso, ni en la calle, sino en los medios de comunicación que son los que tienen la capacidad de decidir quién es el actor político. “El movimiento 15M no se hubiera convertido en un actor político sin que los medios le hubieran dado la cobertura que le dieron” añadió.

A su juicio señaló que el problema de los medios de comunicación es que “están inmersos en un bipartidismo y solo consideran actor político al PP y PSOE porque sólo se escriben noticias sobre ellos” aunque apostilló que el redactor de a pie no tiene la culpa, ya que “está sujeto a unas circunstancias que son las que le imponen desde arriba” y son los directores de los medios los que seleccionan estas informaciones.

En su análisis, la periodista desglosó los cinco problemas que a su juicio provocan esta crisis en los medios de comunicación y que está afectando a la democracia.

En primer lugar, indicó como problema el sectarismo, algo que a su juicio se ve muy acusado en algunos periódicos que tienen “aires panfletarios”. Además señaló que actualmente se tiende a una deriva populista de las informaciones y opiniones de los medios. 

“Debido a la dinámica de internet se puede ver en tiempo real cuanto éxito tienen las noticias por lo que si una noticia no es popular desmotiva al periodista y ya no escribe sobre eso” dijo.

Asimismo aseguró que la revolución digital está provocando una crisis del papel y cambiando el modelo de negocio. “Todo los medios saben que hay que estar en Internet pero ninguno sabe cómo ganar dinero ahí”.

Por otro lado, según la diputada la precariedad de los profesionales con contratos temporales, provoca una mala situación que afecta a la profesión periodística y a la libertad de información, de expresión y a la democracia. “Los profesionales son más dóciles porque tienen miedo a que les despidan”, manifestó.

En la misma línea, Irene Lozano, señaló como culpables a la deuda y a la situación financiera de las empresas periodísticas. “Nos encontramos en una situación muy crítica, hay un desaliento absoluto difícil para el empuje de la democracia, esto provoca que la labor de control de poder y de explicar lo que pasa de los medios de comunicación no se cumpla porque ellos están doblegados al poder” reafirmó.

Periodista y diputada, Irene confesó que aunque se metió en la política porque se dio cuenta que desde el periodismo no podía cambiar el mundo ahora admite que es al revés. “La situación es muy crítica en España pero la gran esperanza es darse cuenta que desde el periodismo se puede salvar la democracia. Que todo se puede arreglar” alentó.

Por su parte el profesor Calduch, denunció la corrupción política y mediática que traiciona un principio fundamental de las democracias: la libertad de información. “Sin libertad de información no puede haber libertad expresión auténtica y sin ésta no puede haber democracia”, concluyó.

 

Visto 942 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.