En la historia de la ciencia ha habido numerosos descubrimientos producto de la investigación planificada (formulación de una hipótesis, con su respectiva prueba y su posterior aceptación o rechazo), mientras que otros se han producido accidentalmente cuando se investigaba sobre otro tema.
“Un ejemplo de serendipia es la penicilina de Alexander Fleming o la radiación infrarroja y la ultravioleta, de William Herschel yJohann Ritter”, ha destacado Glashow, junto con el primer tinte de anilina que surgió de un intento fallido de sintetizar quinina.
Glashow, junto con Steven Weinberg y Abdus Salam, recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su contribución a la Teoría de las Interacciones Electrodébiles de las Partículas Elementales, demostrando cómo dos de las cuatro fuerzas de la naturaleza (la electromagnética y la fuerza nuclear débil) eran solo una, la misma.
En el acto, el físico estadounidense ha tratado las diferentes situaciones de serendipia a lo largo de la historia científica y sus diversos avances hasta la actualidad. Con la sala repleta ha abierto una ronda de preguntas en la que ha trasladado un mensaje de ánimo a los investigadores y ha resuelto dudas de los mismos.
La ceremonia, inaugurada por el rector Carlos Andradas, ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Físicas, Mª Luisa Lucía, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo y el presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Adolfo de Azcárraga. Ésta conferencia forma parte del ciclo ‘Hablemos de Física’ de la Facultad de Ciencias Físicas que comenzó en octubre de 2015 y finaliza este mes de junio. Además, ha contado con la colaboración de la Real Sociedad Española de Física que también ha realizado conferencias de divulgación científica.