×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

Jueves, 26 Mayo 2016 17:02

El cambio climático podría condicionar la relocalización de especies

Escrito por 
'Narcissus cantabricus' en el valle del Tiétar, Toledo / F. J. Calvo / Anthos 'Narcissus cantabricus' en el valle del Tiétar, Toledo / F. J. Calvo / Anthos

El cambio climático podría ser el causante del movimiento de algunas especies alrededor de la Península Ibérica. Tal fue la conclusión a la que llegaron los investigadores del Real Jardín Botánico, al presentar la Guía de campo del Sistema Central en la que actualizaron las especies del Sistema Central.

El acto tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid donde al final de la ponencia, durante la ronda de preguntas, los investigadores explicaron que durante sus observaciones, hallaron algunas especies autóctonas de otras zonas de España en el Sistema Central. Es el caso de algunas especies de orquídeas (Orchis papilionácea), con una concentración original en Andalucía, que también hallaron en Guadalajara. Otra especie de la familia de las viboreras, colonizadoras de los taludes andaluces, también fue hallada en el mismo lugar. También es el caso de algunos narcisos, en concreto Narcisos cantabricus, natural del sur de Andalucía y hallado en Madrid. Según ha explicado Pablo Vargas, biólogo e investigador en el Real Jardín Botánico-CSIC, a Infoactualidad, no es difícil que los científicos atribuyan este hecho al cambio climático.

El Sistema Central es una cordillera situada en la meseta central. Abarca Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Portugal. En esta nueva obra hay un total de 1.500 especies de hongos, animales y plantas. Para representarlas y facilitar el reconocimiento por parte de los lectores, han hecho falta unas 2.500 imágenes, junto con mapas, figuras y esquemas.

La abundancia de ilustraciones, la sencillez en el lenguaje o la lucha contra las dificultades de la investigación son algunos de los elementos que han participado en el. La guía ha sido elaborada fundamentalmente con fuentes propias y de otros investigadores. La descripción de la biodiversidad actual en el Sistema Central ha ido unida a la recopilación de resultados paleontólicos, genéticos y evolutivos.

Dificultades para comunicar en botánica

Vargas también ha señalado que a menudo la divulgación elimina de la ecuación a la investigación para irse a lo atractivo. No obstante, ha destacado su utilidad no solo para un público no especializado, sino para investigadores de otros campos.

Así mismo, Modesto Luceño, catedrático de Botánica en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) destacó durante la presentación de la guía lo complicado que resulta investigar sobre en un campo donde cada día, salen a la luz los resultados de nuevas investigaciones. Lo ha calificado como un “trabajo de actualización extenuante”. 

Cada vez que se descubre un nuevo origen evolutivo de una planta, se reubica dentro del árbol taxonómico. Ellos han empleado los nuevos nombres en su guía. “El tiempo pasará por encima de las personas”, sonrió Luceño. 

La mayor biodiversidad del Sistema Central se encuentra en los pisos bajos. No han podido recoger más de la mitad de las especies de biofitos (plantas que viven de otras) en el Sistema Central, debido a la inmensa variedad que hay en las latitudes más bajas y los descubrimientos de nuevas especies en ellas. 

Visto 621 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.