×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 853

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 851

Jueves, 05 Mayo 2016 19:29

El cometa Halley dibujará esta noche una lluvia de estrellas

Escrito por 
Cometa Halley / F. NASA Cometa Halley / F. NASA

Una lluvia de estrellas fugaces atravesará la atmósfera terrestre y se hará visible cerca del amanecer del seis de mayo. El origen, una corriente de polvo que lleva dejando el cometa Halley desde principios de mayo. Pero será esta madrugada cuando llegue a su máximo apogeo. Se podrían llegar a ver hasta 60 meteoros por hora, según ha indicado a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

A las partículas que produce esta lluvia de estrellas se las conoce como Eta Acuáridas, ya que provienen de la constelación de Acuario, cerca de la estrella Eta. El cometa Halley, generador de este fenómeno, orbita alrededor del Sol cada 76 años y no será hasta 2.061 cuando se le pueda volver a ver cerca de la Tierra.

La lluvia de estrellas se podrá ver de mejor forma en el hemisferio sur, aun así, en esta parte del globo también se pueden observar. Para ello hay que observar, tal y como apunta Colomer: “Hacia el sudeste, a la zona próxima a la estrella Eta de Acuario, que se encuentra muy próxima al ecuador celeste, y que en España aparece sobre las 4 de la madrugada”.

Cómo observar la lluvia de meteoros

Las mejores horas serán entre las tres y las seis de la madrugada, ya que esa franja horaria es por la que Acuario comienza a vislumbrarse. Además, esta noche, tal y como señala Colomer, también estará Neptuno en esa zona del cielo, aunque advierte de que “no podrá contemplarse mediante telescopios pequeños”.

Para poder observar este suceso es necesario encontrar una zona despejada, sin edificios, montañas colindantes o árboles que entorpezcan la visión. Hay que buscar zonas oscuras en las que no haya contaminación lumínica, típica de las ciudades. Las condiciones climatológicas también influirán en la calidad de la observación, ya que el viento excesivo o las nubes pueden impedir contemplarla.

En España, la zona en la que mejor se podrá ver es en las Islas Canarias, por su proximidad al ecuador. No hace falta ningún instrumento especial, además, el calendario lunar favorece pues indica que esta noche habrá luna nueva, por lo que no interferirá en la observación de las Eta Acuáridas.

Después de este fenómeno, la próxima vez que el cielo presente esta composición será en junio con las Bootidas, las seguirá en julio las Delta Acuáridas y en agosto las Perseidas también conocidas como lágrimas de San Lorenzo.

Visto 758 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.