El ángulo medioambiental de las noticias escasea en el panorama periodístico actual. Esta idea ha quedado fija en el último minuto previo al fin de las jornadas de Periodismo y Comunicación ambiental a través de las tecnologías de la información en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Los profesionales de este campo han cerrado así dos días donde han tratado de trasladar a los futuros periodistas la necesidad que tiene la profesión de especialización.
Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas Medioambientales (APIA), ha trasladado a los futuros estudiantes un mensaje: no solo se necesita saber informar sobre medio ambiente, sino buenos informadores. Lo ha hecho por medio de la figura del ‘todólogo’, un informador que invade todos los campos y es capaz de generar corrientes de opinión sin la profundidad necesaria para comprenderlos por sí mismo.
Ha transmitido esta idea junto a José María Montero Sandoval, director de ‘Espacio protegido’ y ‘Tierra y mar’ en Canal Sur TV, Mónica Vicente, directora de cuentas de Ketchum Pleon y Jacinto Gómez, profesor de la facultad, quienes también han protagonizado otras conferencias de la jornada.
Precisión y entretenimiento para atraer la atención
José María Montero Sandoval es un periodista especializado en información ambiental y divulgación científica con una amplia trayectoria en los medios de comunicación. Actualmente dirige los programas ‘Espacio protegido y ‘Tierra y mar’ en Canal Sur TV. Para él, existe una relación figurada entre los resultados de las audiencias y la clase de contenidos que realmente demanda la población.
Más allá de ello, la competitividad entre las empresas y la situación laboral de muchos periodistas impiden la elaboración de contenidos de calidad. “No se puede hacer un periodismo digno en condiciones indignas”, ha manifestado en su ponencia. Así mismo, ha reivindicado la dignidad de los medios públicos, que ha separado de su vinculación con los intereses del Estado.
La politización de los medios en las cuestiones energéticas o las estrategias de marketing tras estrategias medioambientales de las empresas forman parte de un núcleo donde el ángulo medioambiental aporta claves para comprender el origen de muchas fuentes. Este ángulo requiere de periodistas especializados, pero al mismo tiempo de profesionales que sepan informar.