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Lunes, 18 Abril 2016 18:02

La información medioambiental, el arte de hacer atractiva la ciencia

Escrito por  Yon Recio Municio y Salva Lupi
Cartel del evento Cartel del evento

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) ha acogido las Jornadas de Periodismo y Comunicación ambiental a través de las tecnologías de la información, una serie de ponencias organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)

El acto inaugural ha contado con la presencia de María del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Clara Navío, presidenta de APIA y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa en España (FAPE), entre otros.

Especializarse para comprender mejor la información

“He podido comprobar que la economía y el medio ambiente son dos materias que se asumen como distintas”, ha observado Paula López Thomaz, profesora doctora del Departamento de Economía Aplicada (Ccinf), quien ha puesto a prueba la capacidad de los estudiantes y el público asistente para relacionar acontecimientos de cualquier índole con su origen medioambiental. De este modo, ha demostrado su conexión con campos como la economía, la moda o incluso el periodismo de guerra, ya que los efectos de los conflictos repercuten directamente en el ecosistema.

Tras esta ponencia, María García, periodista medioambiental, ha explicado la importancia de la inmediatez y la necesidad de no perder rigor. “Los temas medioambientales hay que hacerlos atractivos a la gente”, ha señalado García, quien ha considerado la especialización un factor clave para entender la diferencia.

“La especialización se ve hoy día como algo fundamental y en periodismo no es menos”, sostiene Clara Navío, presidenta de APIA. Según explica a Infoactualidad, el medio ambiente es un tema transversal en la actualidad informativa y la vida diaria de las personas. Aproximarse a este enfoque, que depende de la capacidad del periodista para ‘leer’ esta parte de la economía, es una acción que pueden realizar los periodistas con la adecuada concienciación y formación. 

 

“La especialización se ve hoy día como algo fundamental y en periodismo no es menos”

Clara Navío, presidenta de APIA

 

La ciencia, una aliada de la información medioambiental

A pesar de que la inclusión de la materia en los programas universitarios es relativamente nueva, su práctica va ligada al mundo periodístico desde hace décadas. Figuras conocidas del siglo XX como Gerald Durrell o Félix Rodríguez de la Fuente, han puesto de manifiesto la capacidad de la comunicación para trasladar mensajes relacionados con el medio ambiente. 

En el plano periodístico, los temas ambientales empezaron a tomar protagonismo en la década de los sesenta, momento en el que comenzaron a surgir ONG conservacionistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra o WWF. Su trayectoria divulgadora en el periodismo se extendió poco más tarde, cuando la necesidad de informar de manera certera y clara se convirtió en una condición. Pero la dificultad que entraña informar sobre esta materia es algo que ha enfrentado durante décadas a periodistas y científicos.

Luis Guijarro, periodista ambiental, ha destacado en su ponencia Introducción al concepto del periodismo mediambiental: historia, definición, fuentes contenido y soporte… la necesidad de pensar en el lector sin importar el soporte. “Hay que huir del sensacionalismo”, ha indicado.

Con mucho humor, la periodista Rosa Llacer ha dado las claves para acceder a una información de calidad a través de las redes sociales, pero también de los nuevos métodos de hacer periodismo a través de la telefonía móvil. Llacer ha avisado de las falsas informaciones que se encuentran en Twitter y la difusión potencial de muchos temas que circulan por la web y que no siempre cumplen los requisitos periodísticos, aunque sean muy atractivos para la sociedad. Para ello, ha dado herramientas de filtración que permiten conocer mejor a los usuarios de Twitter. 

La mañana la ha cerrado Beatriz de Munck, jefa del gabinete de prensa de Red Eléctrica de España, que ha explicado qué es Red Eléctrica y para qué sirve. Ha destacado que uno de los objetivos es buscar el máximo equilibrio posible entre la generación de energía y su consumo para evitar producir electricidad. Esta tarde el centro ha acogido una visita formativa a su Centro de Control Eléctrico, con la intención de acercar la labor de esta empresa a los participantes.

El periodismo y la comunicación ambiental son los protagonistas durante estos dos días ,18 y 19 de abril, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. A través de profesionales de esta área, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha convocado dos jornadas donde tratará de llevar al plano educativo los conocimientos necesarios para formarse como periodista ambiental.

APIA ha establecido como objetivo ofrecer a los estudiantes de periodismo conocimientos y claves para saber informar acerca de temas ambientales. Se trata de una modalidad que responde a la necesidad de especializarse para poder acceder al mercado laboral. Con este fin, ha organizado las Jornadas de Periodismo y Comunicación ambiental a través de las tecnologías de la información con el patrocinio de Red Eléctrica de España. “Es un área informativa que puede ser muy atractiva para los estudiantes de Periodismo”, explica APIA en la convocatoria.

 

“Es un área informativa que puede ser muy atractiva para los estudiantes de Periodismo”

APIA

 

La jornada de mañana arrancará con Jacinto Gómez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información, que tratará la repercusión de las energías renovables en los medios y analizará su tratamiento informativo. Le seguirá Tomás Díaz, periodista ambiental, explicando cómo se debe informar sobre medio ambiente y sostenibilidad sin ser especialista. Mónica Vicente, Senior Account Director en Ketchum Pleon, hablará de cómo informar sobre medio ambiente a otros periodistas. José María Montero, director de ‘Espacio protegido’ y ‘Tierra y mar’ de Canal Sur TV explicará la diferencia entre lo artificial y lo natural a la hora de comunicar sobre medio ambiente.

Se cerrarán las jornadas con una mesa redonda en la que participarán J. María Montero, Mónica Vicente, Jacinto Gómez y Clara Navío, quienes tratarán la ausencia del medio ambiente en las tertulias periodísticas. 

El modo de informar sobre medio ambiente enfrenta con frecuencia el rigor contra la necesidad de producir contenidos que interesen a la ciudadanía. Aun así, la creación de organismos que enlazan proyectos científicos con los medios de comunicación cada vez es más común. Otro hecho favorable es la inclusión de asignaturas de esta modalidad en las facultades de periodismo, lo que ayudará a los estudiantes a especializarse en un ámbito en el que prima la precisión informativa.

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