×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 853

Jueves, 07 Abril 2016 12:47

La diabetes protagoniza el Día Mundial de la Salud

Escrito por  Salva Lupi / Yon Recio Municio
F. Pixabay F. Pixabay

La Organización Mundial de la Salud ha concedido a la diabetes el protagonismo del Día Mundial de la Salud de este año. Esta enfermedad crónica constituye una de las emergencias sanitarias globales del siglo XXI. Con este día temático, la organización persigue principalmente la concienciación, la elaboración de acciones eficaces y presentar el primer informe mundial encaminado a cambiar la situación sobre esta enfermedad.

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas causadas por defectos en la secreción de insulina en el páncreas o una gestión eficaz de ésta. Esta hormona sirve para regular el azúcar de la sangre y debido a su ausencia de control, puede dar lugar a un aumento denominado hiperglucemia, causante a la larga de una serie daños severos en el organismo que afectan principalmente a los nervios y los vasos sanguíneos. Según las estimaciones de la OMS, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, mientras que la prevalencia mundial (por edades) de esta enfermedad se duplicaba ese mismo año.

La 53ª Asamblea Mundial de la Salud dejó en el año 2000 la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las enfermedades No Transmisibles. En este informe, los líderes mundiales destacaron cuatro grupos de enfermedades para intervenir con carácter prioritario: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas. “Existe ahora un gran caudal de conocimientos y experiencia sobre la posibilidad de prevenir estas enfermedades”, recalcó la entonces directora general.

Conociendo la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, aparece cuando el páncreas no produce la insulina necesaria para el organismo o en los casos en que la insulina producida no se utiliza eficazmente. Cuando esta diabetes no es controlada se produce un efecto, la hiperglucemia que genera un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

En Estados Unidos, la séptima causa de muerte en el año 2010 fue la diabetes. Estos datos de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) señalan que en muchos casos de fallecimiento no se hace referencia a esta enfermedad como causa de muerte: “Trabajos de investigación han demostrado que solo entre el 35% y el 40% de las personas que murieron por diabetes incluyeron a esta enfermedad en su certificado de defunción”, señala la ADA.

La OMS reconoce tres tipos de diabetes: Diabetes tipo 1, caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina, que afecta principalmente a jóvenes y niños; Diabetes tipo 2, en la que los enfermos son, sobre todo, mayores de 40 años aunque últimamente está afectando también a personas más jóvenes, está ligada con la obesidad. El último tipo que recoge la OMS es la diabetes gestacional, relacionada con la maternidad, afectando a una de cada diez embarazadas. Además, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) señala un cuarto grupo donde se recogen los tipos con menor incidencia y que afectan a un porcentaje muy bajo de los enfermos.

Objetivos de la OMS

La temática del Día Mundial de la Salud ha sido este año la diabetes, debido a que consideran necesario cumplir ciertos objetivos relacionados con la concienciación del aumento de los casos de diabetes y de sus consecuencias. “Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacerle frente, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen”, recalca la OMS.

El tercer objetivo es el de presentar un primer informe mundial sobre esta enfermedad, donde se “describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes”, concluye la OMS. En los países donde el PIB per cápita es más bajo es donde se pretende impulsar más la concienciación sobre la diabetes. De este modo, se podría evitar el pronóstico de la OMS en el que señala que en 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte mundial.

Durante los últimos diez años, el aumento de la diabetes ha aumentado en mayor medida en países de ingresos bajos y medianos. Solo en 2012, esta enfermedad cobró la vida de 1,5 millones de personas. La naturaleza de este problema sanitario, junto a sus complicaciones, conllevan pérdidas económicas que afectan a las familias, así como una alta carga para los sistemas mundiales y nacionales de salud.

Visto 568 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.