×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 853

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

Jueves, 10 Marzo 2016 15:27

Antón García Abril, un referente musical para el mundo de la naturaleza

Escrito por 
Antón García Abril en el Gabinete de Historia Natural / Foto: Ricardo Ricardo Antón García Abril en el Gabinete de Historia Natural / Foto: Ricardo Ricardo

Antón García Abril, célebre compositor de la banda sonora del programa El hombre y la tierra y la película Los santos inocentes, entre las más conocidas, fue el protagonista de un coloquio sobre su trayectoria profesional y su relación con Félix Rodríguez de la Fuente. El evento tuvo lugar en la tarde del pasado viernes 4 de marzo en el Gabinete de Historia Natural de Madrid, dentro de la semana de la Feria Internacional de Arte y Naturaleza Libre.

“Como músico me gustó muchísimo que de pequeño mi familia me orientara hacia la música. Mi padre ya tocaba en una banda y fue quien me contagió el espíritu”, explicó García Abril. Luis Miguel Domínguez, director del Gabinete de Historia Natural, inició el encuentro en el homenaje a García Abril con un repaso de su trayectoria.

La modernidad y la obra Anillos de oro, en la que se trata el tema de la separación legal también fue un punto en el que García Abril aprovechó para aportar un “romanticismo optimista”, según lo calificó García Abril, pese al contexto de la creación de la serie, a principios de los 80, en pleno proceso de creación del divorcio. García Abril recordó que este tema, a pesar de que a día de hoy está más a la orden del día, era muy estridente en aquella época. No obstante, el impacto de esa obra fue tal que el hijo del presidente de Argentina de aquel entonces, Alfonsini, se quería casar con su banda sonora de fondo.

El detallismo de Félix Rodríguez de la Fuente

El contacto de Antón García Abril con Félix Rodríguez de la Fuente fue de una estrechez muy presente en la trayectoria en la que ambos coincidieron. Esta unión fue tal que, como citó Domínguez: “Es muy difícil no identificar El hombre y la tierra sin recordar su banda sonora”.

“La relación con Félix vino a través de un primer director, Borja Moro, que pretendía realizar una película anterior a la serie, en la que participaba, y, a raíz de ahí, se puso en contacto conmigo”, rememoró García Abril. Éste remarcó que Rodríguez de la Fuente le encargó escribir toda la música de los más de cien capítulos en los que consistió la serie, no únicamente la introducción.

García Abril destacó el carácter apasionado de Rodríguez de la Fuente: “Era un hombre muy detallista, que ajustaba con precisión todo para que los contenidos gozaran de calidad”. Remarcó que Rodríguez de la Fuente disfrutaba plenamente de lo que hacía y que era un hombre apasionado. Una vez incluso llegó a reaccionar muy nervioso, con gritos, al oír una música que no cuadraba con la imagen. Sabía muy bien lo que escuchaba y cómo valorarlo. También destacó la gran seguridad en sí mismo, el respeto que imponía, su rigurosidad y su alto nivel de exigencia, a fin de crear materiales de gran calidad.

La inesperada muerte de Félix supuso un golpe duro para García Abril, al igual que para todo el equipo técnico que trabajó con él. “Recibir esta noticia creó en mí una sensación muy agria, de tristeza y soledad”, confesó. “Fue también uno de los impactos más fuertes que he recibido, ya que sentía una gran admiración y respeto hacia él”.

La herencia que el público ha recibido de la famosa serie de televisión no fue únicamente la emisión de la misma. Tal y como explicó Domínguez, una donante regaló al Gabinete de Historia Natural unas fotografías inéditas de las investigaciones de Félix Rodríguez de la Fuente, pertenecientes a la Sociedad Española de Ornitología.

“Félix consiguió mediante la obra que al lobo se le considerase de una alimaña a una especie cinegética, pero no pudo garantizar de forma legal su protección”, citó Domínguez. Éste recordó una manifestación que se realizará el próximo 13 de marzo en favor de la protección del lobo, una manifestación que, en palabras de Domínguez: “No ataca a ningún ganadero, sino que defiende la supervivencia de esta especie”.

El legado de García Abril en El hombre y la tierra

Tras esta conclusión, García Abril tocó en el piano unos pequeños extractos de la banda sonora. Después, se procedió a una ronda de preguntas de algunos interventores, en las que se constató que el legado de la serie no fue solo fruto de Félix, sino también de quien compuso su música.

Uno de los interventores en esta ronda de preguntas recordó que “la serie congregaba a familias enteras. No había televisor que estuviera apagado cuando comenzaba. Y no solo por el prestigio del programa, sino por su música, que añadían el suspense que la imagen no podía dar”.

Durante el evento se hizo mención al detallismo de Antón García Abril como referente a la hora de tratar en la música temas de carácter medioambiental, estilo que ha sido imitado y en el que se han basado muchos otros artistas que realizaron obras del mismo género.

De esta manera, El hombre y la tierra pertenece a uno de los mayores hitos de la historia de la televisión española, reconocida por varias generaciones y admirada por los amantes de la naturaleza, pero no solo por la minuciosidad de la investigación de Félix Rodríguez de la Fuente, del cual el próximo 14 de marzo harán 36 años de su muerte. La gran fusión armónica entre las imágenes de naturaleza y la música, que conectaba con las emociones que pretendía causar, fue uno de los logros que la ha culminado como una obra maestra.

Visto 516 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.