Hasta ahora tratar las cataratas, la principal causa de ceguera en el mundo, consiste en una cirugía que retira la lente del ojo que ha quedado obstruida cambiándola por otra artificial. La cirugía que se aplica en la actualidad, requiere una hendidura en la cápsula de la lente, que puede causar problemas tras la operación y destruye las células madre del ojo. Este procedimiento en los niños es muy limitado debido a que el ojo está creciendo.
Los científicos comprobaron que, empleando una técnica que permite retirar la lente dañada manteniendo las células madre, era posible regenerar una nueva lente. Así lo testaron con ratones, macacos y con doce bebés de hasta 2 años.
El doctor Kang Zhang, uno de los investigadores, afirma que es la primera vez que un cristalino entero ha sido regenerado, a pesar de las complicaciones. Asimismo, argumenta la necesidad de realizar más ensayos para que se pueda convertir en un tratamiento convencional para los pacientes, a pesar de que dicho procedimiento se ha saldado con éxito en China.
Niños y adultos
Pese a que el procedimiento se realizó con niños, debido a que sus células madre son más jóvenes, la inmensa mayoría de las personas que sufren esta ceguera son adultos y ancianos.
El doctor Dusko Ilic, estudioso de las células madre en el Kings Collage de Londres, explicó que “el estudio es uno de los mejores logros en el campo de la medicina regenerativa hasta ahora”, considerando que es ciencia en todo su esplendor.
Aunque los investigadores creen que las células madre pueden mantener su capacidad regeneradora en adultos, existen diferencias entre las cataratas de niños y de las personas de más edad. Algunos de los tratamientos que requiere esta enfermedad pueden dañar las células madre en adultos.