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Jueves, 25 Febrero 2016 13:10

Mar Marcos: "La complejidad de contar algo desde la ciencia"

Escrito por 
Mar Marcos Molano / Foto: Lucía Quilcat Mar Marcos Molano / Foto: Lucía Quilcat

La Plataforma de Divulgación Científica se define como un espacio dedicado a la cooperación con la ciencia y la cultura donde los estudiantes encuentran un foco de formación permanente y un punto de unión entre el área de investigación científica y el enfoque audiovisual profesional. A ella pertenece María del Mar Marcos Molano, quien aparte de ser coordinadora de proyectos y guiones de dicho centro con sede en la Facultad de Ciencias de la Información, considera la docencia uno de los momentos cumbre de su vida. Ha visitado Infoactualidad para explicar el papel que cumple la imagen en la divulgación científica.

 

 
 Infoactualidad entrevista a Mar Marcos Molano / Redactor: Yon Recio Municio / Imagen y edición: Jean Pierre Gutiérrez Gonzaga

 

Infoactualidad: Usted es licenciada en Comunicación Audiovisual, ¿Cuál fue su motivación para dedicar su vida a este campo de estudio?

Mar Marcos: Yo ya soy ‘tan mayor’ que cuando estudié no se llamaba Comunicación Audiovisual, sino Imagen Visual y Auditiva. ¿Cuál fue mi motivación? La fotografía. Yo me matriculé porque era una amante de la fotografía. Es más, quise estudiar fuera porque no había estudios específicos de fotografía en Madrid, pero mis padres no me dejaron. Entonces decidí estudiar comunicación en la Universidad Complutense.

I: Es coordinadora de proyectos y guiones en la Plataforma de Divulgación Científica, un centro al que pertenece desde su inicio, en 2008, ¿Por qué decidió formar parte de este proyecto?

M.M.: Cuando entré en la Universidad Complutense, mis primeras asignaturas fueron de Edición y Montaje. Así se llamaban en un inicio, ahora son Edición y Postproducción. Entré en contacto con mi compañero José Antonio Jiménez de las Heras, quien impartía esas asignaturas y quien hacía muchos trabajos tipo prácticas. José Antonio estaba manejando un proyecto para montar una productora audiovisual junto con su otro socio, también profesor de esta facultad y ahora jubilado, Julio Sánchez Andrada.

Entre los dos habían perfilado toda una arquitectura de un proyecto extraordinario que habían heredado de su experiencia de televisión en los cursos de verano. Entonces vieron la potencialidad de un proyecto como éste y lo sacaron adelante.

I: Como también sucede en la divulgación científica en el periodismo, al tratar campos específicos como por ejemplo la biología, ¿Se requiere un lenguaje o un requisito especial de precisión desde el punto de vista de la comunicación audiovisual?

M.M.: Es verdad que la plataforma asesora científicamente todos sus proyectos. Los guiones que nosotros podamos construir, formados por estudiantes o profesionales de la misma plataforma, son supervisados por los científicos. Los científicos a su vez nos dan el material que tenemos que elaborar y nosotros lo sometemos a un proceso de reescritura con el fin de que esta información sea divulgada. Y cuando decimos que sea divulgable, significa poder contar con otras palabras, con otra gramática, como es la audiovisual, lo que hacen los investigadores. Sin tergiversarla, sin manipularla, sin encarecerla, sin ponerla más baja. Sencillamente transformar ese lenguaje en otro con el fin de que la ciencia sea consumible. Ése  es realmente el trabajo de la Plataforma de Divulgación Científica: conseguir que un discurso elaborado en términos científicos sea trasladado a un espectador medio sin perder en absoluto su ciencia.

I: Usted colaboró en un proyecto llevado a cabo por la Plataforma de Divulgación Científica que consistió en dar voz a los investigadores españoles que se encontraban en la Antártida, ¿Qué cree que le ha aportado de interés al progreso científico?

M.M.: Básicamente poner en valor nuestra ciencia. Solo pudimos recoger los grupos que están en la primera fase de campaña, el resto llegaron cuando nosotros vinimos de las bases. Esos grupos que son realmente interesantes en sus investigaciones han tenido su voz. Además, desde el punto de vista de la creación en la que yo manejaba el guión, me interesó desde el principio que fueran ellos mismos quienes pusieran en valor su trabajo.

En el documental no hay una voz de narrador solamente en los momentos un poco más poéticos, de reflexiones o casi personales. Entra la labor del narrador para describir un pasaje o una sensación, pero nunca para describir un proceso científico o un proyecto. Son los propios científicos, con toda la dificultad que supone hablar ante una cámara, quienes han ‘desnudado’ sus proyectos y los han acomodado con un lenguaje más sencillo para llegar a un público más amplio. Valorar los proyectos a los que hemos tenido acceso.

I: El concepto de campo, en narrativa audiovisual, hace referencia a una misión estética que desaparece si éste no está dotado de un sentido simbólico, ¿En qué se centró esta ‘misión’ en su documental sobre la Antártida?

M.M.: Ciertamente, nosotros no queríamos contar en nuestro documental la idea de la aventura. Sin embargo, sí queríamos mostrar en cada uno de los planos la dificultad. Lo inhóspito del lugar, lo inaccesible. La Antártida tiene una parte metafórica en especial como experiencia personal, de grandes paisajes, de ti mismo ante esa explosión salvaje que producen la luz, el color o las texturas. Al margen de todo esto, en realidad cuando nosotros centrábamos nuestra cámara para recoger la presencia de un científico, intentábamos que esa sensación de lugar inhóspito estuviera en cada momento.

I: Se llevaron el primer premio del Concurso de Divulgación Científica con un vídeo titulado Líquenes, los supervivientes de la Antártida. Aparte de la necesaria calidad, ¿qué elementos cree que ha valorado el jurado para otorgarles el premio?

M.M.: El vídeo de los líquenes es una historia curiosa porque el investigador principal de esta pequeña pieza no estaba en la Antártida cuando nosotros fuimos. Sin embargo, era un proyecto que queríamos que tuviera presencia en el documental. Entonces a este investigador le tuvimos que grabar aquí en la Complutense, no está allí en el mismo tiempo. Es la magia de la narración la que hace que este investigador esté en su despacho y automáticamente se haya ido a la Antártida. ¿Qué puede valorar un comité? No solo está formado por divulgadores, sino por profesionales de la comunicación. Hay una especie de diálogo entre las facetas de unos y otros para entender cuál puede ser la complejidad de contar algo desde la ciencia.

I: Usted, en especial, se llevó el segundo premio del concurso de fotografía con El fantasma del Telefon, ¿En este caso qué cree que se valoró?

M.M.: En el caso de esta fotografía, tiene todo un detalle narrativo detrás. Un científico me contó que un barco llamado Telefon SS entró, encalló y se quedó allí. Los tripulantes se marcharon y en su lugar entraron los españoles que se quedaron con el barco. Entonces tenía que entrar por un canal muy estrecho y sin embargo, los españoles consiguieron sacar el barco y llevarlo hasta Punta Arenas. La idea bonita es que el barco murió allí y que la bahía tiene de nombre de telefon, o mejor dicho de “teléfono”, porque el barco se había hundido a esas profundidades.

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El fantasma del Telefon / Foto: Mar Marcos Molano

 

Hacer fotografías en la Antártida es realmente complicado porque siempre está nevando. Lo que para un objetivo de televisión es movimiento, para el objetivo fotográfico es suciedad. La nieve se va acumulando en el filtro del objetivo y hay fotos que he tenido que desechar siendo preciosas porque no había manera de solucionar aquellos cielos o aquel pingüino con una mancha porque la nieve que ya era agua o suciedad.

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