×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 852

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Jueves, 18 Febrero 2016 20:00

El informe sobre el Cambio Climático en España deja datos alarmantes

Escrito por 
Presentación del informe sobre el Cambio Climático, en el Gabinete de Historia Natural Presentación del informe sobre el Cambio Climático, en el Gabinete de Historia Natural Salva Lupi

El Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado esta mañana el informe sobre el Cambio Climático en España. Los propios investigadores y los científicos han tomado parte en la presentación de este estudio. El acto ha tenido lugar en el Gabinete de Historia Natural (MNCN-CSIC) donde se ha informado de las importantes variaciones que está provocando el cambio climático.

Nombres como el del investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Jorge M. Lobo; Juan Avellaner,  ingeniero industrial; el economista José Santamarta y la ex-ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, entre otros, han tomado parte en la presentación del informe sobre el cambio climático esta mañana. El informe advierte de la importancia del cambio climático como uno de los temas más serios que debe enfrentar la humanidad. El calentamiento de la Tierra, el consumo de petróleo y los gases de efecto invernadero son los principales factores contra los que tienen que luchar los gobiernos de todo el globo.

Durante el acto se incidió en la importancia que tiene la industria productora de energías y el transporte en el aumento de gases de efecto invernadero, así como la crecida en un 22% de la quema de carbono. Según ha explicado José Santamarta: “Los datos de la evolución de emisiones son peores de lo que se esperaban, en un principio hablábamos del 4%, pero rozamos el 5%”. Este aumento se debe a los elementos para la producción de energía, entre los que se encuentra el carbón. Santamarta ha añadido que “la legislatura ha sido nefasta en cuanto a políticas para el cambio climático y también para las energías renovables”.

Las empresas que más contaminan

En este informe se presentan estadísticas en las que se observan las empresas que más gases de efecto invernadero emiten, calculados en millones de toneladas. Datos de 2014 indican que Endesa triplica a la segunda empresa de esta clasificación, Gas Natural Fenosa, con más de diez millones de toneladas. Cierra el podio Hidrocantábrico con 8,3 seguida por Repsol, que a nivel global representa el 0,22% de gases que favorecen al cambio climático.

“Tan solo diez empresas son causantes del 65% del total de las emisiones de CO2 en España”, ha señalado Avellaner. Hay que añadir que este porcentaje de emisiones procede de sectores industriales y energéticos. El informe indica que las emisiones no dependen solo de estas empresas, sino también de la entrada de capital por parte de multinacionales en las corporaciones de la lista.

Las emisiones en España, pese a que han seguido una evolución decreciente, siguen siendo superiores a las de la mayoría de países de la Unión Europea. En la presentación del informe también se ha insistido en cuál podría ser el camino para mejorar esta situación: volver a financiar a sectores de investigación públicos y no dejar esta circunstancia a cargo del sector privado, además de apoyar más intensamente al sector tecnológico.

Problemas para el sector económico

El cambio climático perjudica al desarrollo económico en gran medida. En 2013 la contribución de las energías renovables a la demanda de energía primaria fue de más del 14% frente al 22% de la UE en el año 2012. Avellaner ha apuntado que los 700 parques eólicos que reducen las emisiones se han visto perjudicados por un descenso del 5% del viento. Dentro de este tipo de energías, la hidráulica se verá afectada por un descenso del 15% en las precipitaciones, aunque sigue siendo la biomasa la energía renovable que más produce.

El problema para el sector económico se sitúa en el emplazamiento de energías renovables por otras que no lo son y esta situación a largo plazo podría causar daños irreparables. Según señalaron los expertos en la Convención por el Clima celebrada en París hace unos meses, es un momento clave para invertir el escenario con políticas que incumban en un mayor grado a la ciencia. A pesar de que se sigue apostando por las renovables, también es cierto que el número de vehículos en España ha aumentado con respecto al año anterior, lo que genera una emisión mayor de gases contaminantes a la atmósfera.

Un estudio publicado por Cambridge Econometrics afirma que en Reino Unido el incremento en la eficiencia de los vehículos y la electrificación del transporte podría atenuar las importaciones del petróleo en un 40%. En España, el transporte supone el 40% del gasto energético, produciendo el 35% del total de las emisiones de CO2, esto se debe, según Begoña Valenciano, a que el 94% del transporte funciona con petróleo.

La importancia de realizar unas políticas acordes al momento histórico que vive el planeta es imprescindible para la situación actual. Los datos del informe reflejan lo que la humanidad ya está sintiendo: desestabilización de las precipitaciones, aumento casi continuado de las temperaturas o la evolución negativa de los glaciares ibéricos.

 

Visto 741 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.