×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

Jueves, 18 Febrero 2016 15:27

Valencia, Murcia y Andalucía registran muertes masivas de abejas

Escrito por 
Abeja en colmena / Foto: Greenpeace Abeja en colmena / Foto: Greenpeace

Los cultivos de España dependen en un 70% de la polinización por insectos, según cifras de Greenpeace. La abeja melífera (Apis mellifera), en especial, reúne en su anatomía y su comportamiento cualidades óptimas para la fecundación de las plantas. Sin embargo, durante las últimas dos semanas, los apicultores de diferentes comunidades autónomas españolas han hallado miles de abejas muertas y colmenas inactivas. La organización, junto a otras dos asociaciones, ha señalado a un culpable: los plaguicidas.

La Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola (apiADS) de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia, encabezados por Greenpeace, han denunciado la fumigación de árboles de floración temprana, en especial nectarinos y melocotoneros, debido a su responsabilidad directa en la muerte masiva de abejas en Valencia y Murcia. En Andalucía el episodio tuvo lugar de forma puntual durante la floración de los melocotoneros. La organización ha considerado que se han ignorado las medidas preventivas de las administraciones.

Para que una planta adulta pueda efectuar la reproducción, necesita trasladar el polen desde las anteras (la parte masculina), hasta los estigmas (la parte femenina) de la misma planta o de otras de la misma especie. Por lo general, las flores polinizadas por insectos suelen poseer colores vivos para atraer a las mariposas y las abejas. Estos últimos insectos, gracias a su cuerpo cubierto de pelo capaz de transportar miles de gránulos de polen y sus visitas especializadas a una sola especie de flor durante sus viajes, se consideran las polinizadoras más eficaces.

Estudios sobre la mortandad de las abejas

Según un informe elaborado por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea, las tasas de mortalidad en las colmenas aumentó un 30% en los países comunitarios durante el último invierno. En once de ellos la cifra llegó al 10%, un número al que se acercó mucho España. La lista la encabezó Bélgica, con un 33,6%.

Según Greenpeace, los cultivos de la Unión Europea deben cumplir con los principios de la Gestión Integrada de Plagas, que surgieron con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud humana. La guía en España la elaboró el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la finalidad de servir como orientación a agricultores y asesores con vistas a la producción agraria nacional. El uso sostenible de los productos fitosanitarios se encuentra sujeta a la obligación de dar prioridad a los métodos no químicos para luchar contra las plagas. “Aquí no se puede negar la evidencia y esto es solo una parte visible del problema”, indica Luis Ferreirim, responsable de la campaña de agricultura de Greenpeace España.

España es la segunda productora mundial de almendras, la cuarta de melocotones y nectarinas y la tercera en fresas. La pérdida de insectos ha aumentado la vulnerabilidad en otros cultivos como los frutos secos, el sector frutícola y hortícola. Los gobiernos autonómicos emiten avisos para evitar el uso de plaguicidas durante la floración. Sin embargo, para Greenpeace esta práctica procede de una mal gestionada responsabilidad por parte de los grandes fabricantes, el asesoramiento al sector agrícola y la escasez de control por parte de las autoridades locales.

ApiADS realiza estudios de mortandad de abejas desde el año 2011. Según reflejó en varios de sus informes, algunos de los plaguicidas más peligrosos son el clorpirifos, causante de la muerte del 80% de las muestras de abejas recogidas en 2014, el didetomato (un 68%) y otras sustancias como el metiocarb o el fosmet, un compuesto de toxicidad variable según la especie, pero altamente venenoso para las abejas.

Enrique Simó, apicultor y veterinario de apiADS, asegura que en sus colmenas ha perdido el 50% de la población adulta durante las últimas dos semanas. “Cuando empiece la floración de los cítricos caerán como hojas de otoño. Muchos compañeros huyen de Valencia con sus colmenas cuando empieza la floración de los cítricos”, afirma. Por otra parte, Carlos Zafra, veterinario de la Asociación de Apicultores de la misma región, critica la falta de responsabilidad por parte de quienes emplean este tipo de compuestos. “Sobre todo para aquéllos que los siguen produciendo y vendiendo”, añade.

Al igual que en cualquier otro país situado en las latitudes templadas, un amplio ratio de polinización en las plantas corresponde a insectos. Este grupo de invertebrados forma la categoría más antigua y numerosa de polinizadores. El orden de los himenópteros, al que pertenecen las abejas, las hormigas, los abejorros y las avispas, cuenta con casi 10.000 especies diferentes en España. Entre ellos, las abejas conforman el grupo con más influencia sobre la reproducción vegetal.

Visto 834 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.