×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Viernes, 29 Enero 2016 12:45

Madrid 'compila' cuatro días de robótica

Escrito por 
R2D2 en la Global Robot Expo / Foto: Eline Wubbolts R2D2 en la Global Robot Expo / Foto: Eline Wubbolts

No había fallecido todavía Platón cuando Arquitas de Tarento, un matemático y astrónomo, creaba la primera máquina autónoma: un ave que funcionaba con vapor. En la actualidad, conceptos como la fabricación 3D, la realidad virtual o la inteligencia artificial forman parte de una realidad que es foco de innovación: la robótica. La Global Robot Expo, que pretende convertir a Madrid en un referente de este campo a nivel europeo, abrió el pasado 28 de enero sus puertas hasta el próximo día 31.

 
 Global Robot Expo 2016 / Redacción: Yon Recio Municio / Imagen y montaje: Jean Pierre Gutiérrez

 

El caballero mecánico de Leonardo Da Vinci se considera uno de los primeros diseños de un robot humanoide de la historia. Nada más comenzar el siglo XIX, el ingeniero japonés Hisashinge Tanaka construyó los juguetes karakuri, capaces de servir té o disparar fechas. Sin embargo, no sería hasta el final de los años 30 del siglo pasado cuando se exhibiría el primer robot humanoide en la Exposición Mundial.

En la actualidad, muchas son las empresas que pretenden innovar en este sector. La industria en auge de la robótica requiere de un espacio donde fabricantes, inversores, investigadores, integradores y clientes puedan entrar en contacto. Con este fin nace la Global Robot Expo, que durante cuatro días concentrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid un evento que nace con la vocación de erigirse como el más significativo de Europa.

Robots industriales y profesionales

Cada lugar del mundo tiene su propia respuesta para la pregunta de qué es un robot industrial. Un japonés pondría el acento en las articulaciones móviles capaces de llevar a cabo tareas de manipulación, mientras que un empresario europeo o un estadounidense se fijaría en su capacidad para el control. Según establece la Asociación de Industrias de Robótica (RIA): “Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas".

A través de la literatura o la ciencia ficción, la sociedad ha podido desarrollar un esbozo acerca de lo que es un robot. En la Global Robot Expo los visitantes pueden contemplar la utilidad práctica de la robótica en actividades como la logística y el transporte, la micro fabricación o la pintura industrial, mientras observa de cerca accesorios sofisticados como los brazos robóticos.

“Una aplicación muy útil es ‘pick and place’, por la que puede colocar nuevas piezas y darle forma al producto final”, explica Reinaldo Ribeiro, ingeniero mecánico de ESI, en referencia a un brazo mecánico que, mediante control remoto y la intuición, es capaz de coger pequeños objetos.

Los sectores donde se puede aplicar esta tecnología abarcan desde la industria aeroespacial hasta la agricultura y la ganadería. La robótica tiene cabida en la medicina, en especial en la biomedicina, en los laboratorios, en la extracción del petróleo o en la producción de energías renovables. Puede ser una gran aliada en las tareas peligrosas o en actividades afines al medio ambiente como el reciclaje.

Aliados de la calidad de vida

La Global Robot Expo acoge a profesionales de diversos sectores como por ejemplo la nanorobótica médica, de la que Samuel Sánchez, profesor e investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, impartirá una conferencia acerca del futuro que le espera a unos pequeños submarinos que serán capaces de mirar a los ojos a una bacteria, transportar fármacos en el interior del cuerpo humano o limpiar agua contaminada mientras nadan en solución.

Las ciudades inteligentes son un concepto emergente que España pretende alcanzar con la Agenda Digital, el plan que pretende la integración del mercado tecnológico nacional en Europa. Se basan en una premisa fundamental: millones de objetos vinculados a través del envío de datos. Pozuelo Smart City, el proyecto que pretende alcanzar este objetivo, ha logrado la conexión de infraestructuras para una gestión más efectiva del alumbrado público, el parking y el riego. Antonio Sánchez, director de Wairbut, lo presentará mañana 30 de enero a las 15:15.

Los seres humanos necesitan la ayuda de la tecnología para llevar a cabo actividades que se escapan de sus capacidades naturales. Cargar pesos pesados podría dejar de ser un problema gracias a los exoesqueletos mecánicos, más conocidos como exotrajes, dotados de un sistema de potencia de motores o hidráulicos que asumen gran parte de la energía que necesitan los músculos o cualquier miembro del cuerpo.

Inteligencia artificial para el consumo

Tareas como la polinización de cultivos o las misiones de rescate en caso de catástrofes forman parte de las obligaciones de las abejas, unos insectos capaces de vivir en comunidades de miles de miembros sin un liderazgo centralizado. Los monocultivos extensos, los pesticidas o la agricultura industrial suponen un peligro para la supervivencia de las alrededor de 20.000 especies que conforman el grupo de los antófilos. Por esta razón, la necesidad de preservar la función de este animal con un gran valor para el ser humano y el medio ambiente, ha llevado a la creación de colmenas robóticas, enfocadas a emular la inteligencia colectiva de un enjambre.

La inteligencia artificial, sin embargo, se trata de un área que toca varios campos (ciencias de la computación, matemáticas, lógica o filosofía), y que pretende alcanzar por medio de la tecnología la solución de problemas por medio del paradigma de la inteligencia humana. Esta realidad implica elementos como los algoritmos genéticos, las redes neuronales o el razonamiento lógico.

La inteligencia artificial puede aplicarse a muchos campos, como la asistencia a personas mayores o en estado de minusvalía, las tareas de oficina, las relaciones interpersonales, la vigilancia o las tareas de oficina. En la Global Robot Expo, empresas como AlSoy Robotics, BQ o Casual Robots mostraron modelos capaces de especializarse en diferentes campos.

Y como sucede en el mundo del ser humano, la competición también forma parte de su perfeccionamiento. Por esta razón, la Global Robot Expo también acoge torneos donde robots se enfrentan en luchas, competiciones de drones o carreras de velocistas. De este modo, sus propietarios pueden exhibir ante el gran público las propiedades que hacen únicos a sus robots. Lo mismo podrá hacer el homo sapiens de un modo más civilizado en el concurso que enfrentará a diferentes startups en busca de financiación.

La época de Da Vinci y la actual se encuentran separadas por más de medio milenio de historia. Un período que ha unido al hombre y a las máquinas a través de un espíritu de diseño e innovación claves a la hora de hacer partícipe a la sociedad de las nuevas prestaciones. La Global Robot Expo congelará hasta el 31 de enero este proceso de evolución para que todo el mundo en Madrid pueda observarlo.

Visto 814 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.