×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 750

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 852

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 855

Miércoles, 16 Diciembre 2015 16:58

Optimismo tras las negociaciones de París

Escrito por 
La asamblea de la cumbre celebra la firma del acuerdo / Foto: Twitter @CCNUCC La asamblea de la cumbre celebra la firma del acuerdo / Foto: Twitter @CCNUCC

El presidente de las negociaciones de la Cumbre del Clima en París, Laurent Fabius, hizo públicos los 29 artículos resultantes de las negociaciones durante el pasado sábado 12 de diciembre que se llevaron a cabo con la participación de casi 200 países para mejorar las condiciones climatológicas a largo plazo en el mundo.

“Se aceptan las condiciones”, así de conciso fue Laurent Fabius el pasado sábado, cuando expuso el texto definitivo durante el último acto de la COP21, añadiendo los principales puntos en un texto ya disponible para todos los públicos y en diferentes idiomas. Evitar el aumento de 2ºCde la temperatura global, disminuir las emisiones de CO2 oel compromiso de las potencias mundiales son algunos de los principales puntos que se pueden observar en el acuerdo.

La COP21 fue aprobada ‘legalmente’ por todos los participantes, como recoge dicho documento final a lo que en un principio iban a ser 11 días. Hubo que esperar hasta el sábado para la confirmación de un acuerdo “universal, vinculante y diferenciado”, según afirmó el presidente francés François Hollande, que para terminar su intervención final, añadió: “Viva la humanidad, viva el planeta y viva la vida”. Tras la declaración, los aplausos y los vitoreos inundaron la sala.

EEUU se cuelga la medalla de líder

Pero la principal razón por la que se retrasó de viernes a sábado este evento final fue la negativa a aceptar algunos términos por parte de algunos de los protagonistas principales, como fueron la Unión Europea y China, siendo después Estados Unidos el único país que presentó inconvenientes por un fallo en un tiempo verbal, según afirmó parte de la expedición americana.

Las primeras reacciones tras el visto bueno de los participantes al documento final no se hicieron esperar, y los líderes mostraron su optimismo a través de las redes sociales. "Hace un mes, París fue testigo del terror y el odio. Hoy la comunidad internacional ha acordado en la COP21 un acuerdo climático que da esperanza y futuro", escribió a través de Twitter el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó de “enorme” el acuerdo resultante a las casi dos semanas de negociaciones en París, recordando que ayudó “el liderazgo estadounidense”. El primer ministro británico, David Cameron, también uso la misma palabra, hablando del “paso para asegurar el futuro del planeta”.

Una de las asociaciones más reivindicativas en el panorama internacional fue Greenpeace, que publicó un comunicado oficial tras la exposición del texto final. “Este es el final de la era de los combustibles fósiles”, es un extracto del texto publicado en la página web de la asociación, algo que remarcó el director ejecutivo, Kumi Naidoo, a la prensa el sábado en París. “Lo más importante de esta cumbre es que la industria de los combustibles fósiles hoy ha recibido el mensaje de que este es el final de la era de esas energías”, destacó Naidoo.

Una última jornada con intriga

Desde un principio, se buscaba como punto primordial el resultado de las consecuencias de la contaminación a largo plazo, y era evitar el aumento de 2ºC en la temperatura de la Tierra. Para ello, habría que reducir las emisiones de CO2, algo que poco a poco está disminuyendo, como recogía el informe del Joint Research Centre de la Comisión Europea, reflejando una disminución de estas emisiones durante el 2014 con respecto al 2013.

Las negociaciones han fluido de manera que, si en un principio se buscaba no superar estos 2ºC, ahora se ha puesto el límite ideal en 1,5ºC, “limitando así los efectos y riesgos asociados al calentamiento global”, como explicaba Fabius en el discurso final de la COP21.

Otro punto importante, y que tuvo en vilo la negociación, fue el mencionado “error” en los verbos según EEUU. Al ver la tardanza para el resultado final, sonaron murmullos que aumentaban de volumen con el paso del tiempo. La pista clave la dio el periodista indio Nitin Sethi a través de Twitter. “EEUU se opone al artículo 4.4. Esto arderá si mantienen su oposición”, publicó Sethi.

El motivo de tanta incertidumbre fue una frase con la que EEUU no estaba de acuerdo y que casi rompe las negociaciones, siendo ésta: “Las partes que son países desarrollados deberán seguir encabezando los esfuerzos y adoptando metas absolutas de reducción de emisiones para el conjunto de la economía”. El problema radicó en la connotación de la palabra “deberían”, que un principio apareció en el lugar de “deberán”, implicando una falta de obligación por parte de los Estados implicados.

Este “nuevo Protocolo de Kioto”, como afirmaba Fabius, se trata de un acuerdo que rebaja la fuerza legal de estas medidas a adoptar por los países afiliados de la COP21. Hasta 2017 no se espera la adicción de otros países a este nuevo acuerdo, pero se ha puesto la primera piedra para buscar un nuevo paradigma en el mundo, con unas medidas que buscan disminuir las consecuencias de la contaminación. Ahora habrá que esperar a que poco a poco se vayan adoptando los puntos discutidos tras casi dos semanas de negociaciones.

Visto 573 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.