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Martes, 15 Diciembre 2015 23:15

La mejor hora del día para hacer ejercicio

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Combate al sedentarismo en equipo / Foto: Celia Álvarez Ramos Combate al sedentarismo en equipo / Foto: Celia Álvarez Ramos

La máxima ‘Mens sane in corpore sano’ surgió en la Grecia Clásica y se mantiene hoy día en la filosofía de vida de gran parte de los deportistas. Unos han desarrollado dotes cualificadas para poder vivir de ello, otros, sin embargo, buscan en el ejercicio una práctica de diversión, relajación y autosuperación, para mantenerse en forma o seguir unos hábitos saludables. Ambos grupos se sustentan bajo unas pautas para obtener mejores resultados que dependerá del denominado ‘ritmo biológico’.

Según la Organización Mundial de la Salud, Europa afrontará una crisis de obesidad en 2030. En este informe sitúan a España entre los países en los que se espera un incremento significativo de los problemas de sobrepeso. El sedentarismo repercute en la esperanza de vida y para combatir la obesidad, tanto infantil como adulta, el primero de los remedios, junto con el control de la alimentación, es realizar deporte a diario. Para ello, conviene saber cuál es el mejor momento del día para practicarlo.

chica haciendo ejercicio
Entrenamiento dentro del horario recomendado /
Foto: Celia Álvarez Ramos

El ciclo circadiano

Los horarios del cuerpo humano están marcados por las manecillas del reloj biológico. Normalmente, si se altera este reloj con los tiempos de dormir, comer o despertar, el organismo manifestará respuestas piscofisiológicas como son la fatiga, el cansancio o el insomnio, entre otros.

“El descanso es fundamental para rendir durante todo el día, pero está demostrado que nuestras capacidades se ven alteradas según el llamado ciclo circadiano. Por ejemplo, si se entrena a primera hora de la mañana se obtendrán peores resultados que si se hace a media tarde”, afirma Claudia López, entrenadora personal de MeToDo Sport Club.

El ciclo circadiano corresponde a los ritmos internos que tienen una duración similar a las horas del día, aquellos que duran más de 20 horas y menos de 28. Éstos se rigen por unos relojes biológicos internos que son sincronizados habitualmente por elementos medioambientales. El sincronizador más importante es el ciclo luz-oscuridad.

“Los ciclos de sueño-vigilia son elementales en los ritmos circadianos y su perturbación puede tener consecuencias para el comportamiento y el rendimiento”, comenta López y explica que a lo largo del día tenemos dos picos de rendimiento, es decir, dos periodos de tiempo en donde preferiblemente se debe entrenar para conseguir los mejores resultados y las adaptaciones perseguidas.

Los ciclos de sueño-vigilia son elementales en los ritmos circadianos y su perturbación puede tener consecuencias para el comportamiento y el rendimiento

Estos momentos serán entre las 10:00 y las 13:00 horas, y posteriormente entre las 16:00 y 19:00 horas. Por ello, no es recomendable entrenar después de las siete u ocho ya que el organismo comienza a disminuir su rendimiento porque estará preparándose para descansar tras el cansancio acumulado de todo el día.

Alarma por obesidad

Un excesivo entrenamiento físico produce un desgaste que en ocasiones origina el crecimiento del suministro de energía alimentaria en una persona. Por su contra, si este crecimiento se produce cuando no se realiza ningún tipo de actividad física, aparece el problema del sobrepeso y la obesidad agravado en los últimos años.

“Este incremento se debe al aumento de la población, a la dependencia del coche y a los trabajos sedentarios, así como al exceso de oferta de las calorías en el mercado global”, explicó Stefanie Vandevijvere, investigadora principal de salud mundial y política alimentaria en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en un comunicado de la OMS el pasado 1 de julio, debido a que la obesidad estaba aumentando en muchos países por el creciente suministro de energía alimentaria.

El crecimiento medio en el suministro de energía alimentaria es diferente según el país. Por ejemplo, el suministro de energía alimentaria en Canadá creció en 559 calorías por persona por día entre 1971 y 2008. En Estados Unidos de América y Fiji, era de 768 y 550 calorías en un periodo similar.

calistenia
La disciplina del ejercicio físico /
Foto: Celia Álvarez Ramos

“Los países tienen que prestar atención a cómo guían el sistema alimenticio. Deberían trabajar con varios sectores, incluyendo la agricultura, la producción de alimentos, las industrias de distribución y minoristas, la salud, la asistencia social y la educación”, sostuvo el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, en un comunicado.

“Durante décadas, gran parte del aumento en calorías disponibles ha provenido de los productos alimenticios altamente procesados, que resultan apetecibles, baratos y muy anunciados”, aseguró Vandevijvere. El estudio de esta investigadora ‘Epidemia de obesidad y sobrepeso vinculada al aumento del suministro de energía alimentaria: un análisis global’, proporciona más pruebas de que el gobierno debe implementar políticas que logren un suministro de alimentación más sana y que impulsen el deporte.

La combinación de políticas, la restricción de la comercialización de alimentos no saludables, etiquetas nutricionales suplementarias en los paquetes, estrategias en el precio de los alimentos y una mejora de la calidad nutricional de los alimentos en las escuelas y otros establecimientos del sector público son algunas de las propuestas de estos expertos.

A estas medidas se suman el fomento de la actividad física, que ayudará a prevenir mayor número de enfermedades entre la ciudadanía, a mejorar la memoria, la autoestima y la sensación de bienestar, mantener en medidas adecuadas la presión arterial, los niveles de azúcar y grasa en la sangre, así como fortalecer el sistema respiratorio y muscular. Finalmente, también es necesario prestar atención al horario en el que se realice para un mejor rendimiento del organismo, y a la cantidad de ingesta al día para combatir la obesidad.

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