×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 853

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 873

Lunes, 14 Diciembre 2015 18:37

Las nubes empañan el ‘momento estrella’ de las Gemínidas

Escrito por 
Lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el volcán Teide / Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias Lluvia de estrellas fugaces Gemínidas sobre el volcán Teide / Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias

Una de las lluvias de estrellas más intensas, la de las Gemínidas, se puede ver este año entre el 4 y el 17 de diciembre. El momento de mayor actividad en el cielo se da hoy lunes, día 14, a las 19:00 horas, aunque las condiciones meteorológicas no son favorables para la observación de este fenómeno.

Las lluvias de estrellas más intensas son las Gemínidas, las Perseidas y las Cuadrántidas. Este mes de diciembre se produce la primera de ellas. El máximo de actividad de las Gemínidas se espera a las 18:00h UTC de hoy, lunes día 14, a las 19 horas en España, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En esta lluvia de estrellas fugaces se podrá observar, de media, una cada dos minutos. Aunque el fenómeno no será visible directamente desde gran parte de la Península Ibérica, dos plataformas online lo retransmitirán. 

En determinadas épocas del año la Tierra atraviesa, como parte de su proceso de traslación, zonas donde la densidad de meteoroides es mayor. Es entonces cuando se producen las lluvias de estrellas.

Aunque generalmente tienen un origen cometario, no ocurre así en el caso de las Gemínidas. Su origen se encuentra en un asteroide: el 3.200 Faetón, descubierto en 1982. Cada año y medio se acerca al Sol, dejando en su camino una nube de escombros que se produce al romperse su superficie por el calor de la estrella. 

La nubosidad marcará la lluvia de Gemínidas

En esta ocasión, la lluvia coincide con el momento en el que la Luna sale de su fase nueva. Sin embargo, esto no supondrá un problema para observar los meteoros, según asegura el IAC. Aun así, el tiempo sí impedirá su visibilidad desde Madrid y prácticamente toda la Península Ibérica. La Costa Brava, la Costa del Sol y Canarias serán los únicos territorios españoles no nublados durante las horas de mayor actividad, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La lluvia de estrellas se emitirá en directo desde Tenerife, La Palma y Fuerteventura, en las Islas Canarias, y desde la provincia extremeña de Cáceres mediante el portal online sky-live.tv. Habrá dos conexiones: la primera será este lunes de 18:55h a 19:10 CEST, mientras que la segunda será de 23:00h a 23:45h CEST.

El tiempo total de la retrasmisión será de una hora y la plataforma emisora propone a los espectadores una interacción vía Twitter. Con el fin de convertir en deseo cada uno de los meteoroides emitidos, han puesto a disposición de los espectadores las almohadillas ‘UnaEstrellaUnDeseo’ y ‘WishonaStar’ con las cuales pueden enviar sus deseos en forma de texto o vídeo. Los usuarios también deberán citar la cuenta de la empresa encargada de la emisión, @sky-live.tv.

Meteoroides, ‘estrellas fugaces’ y meteoritos

Pequeñas rocas y partículas de polvo y hielo son algunos de los escombros que ha dejado el cometa Faetón, denominados meteoroides. Cuando uno de ellos entra en la atmósfera terrestre, aumenta su temperatura y los materiales que lo componen pasan instantáneamente del estado sólido al gaseoso. En este momento se produce el fenómeno comúnmente conocido con el nombre de ‘estrella fugaz’. En el caso de que alguno de ellos no se desintegrara al entrar en contacto con la atmósfera, se denominaría meteorito.

La densidad de meteoros este lunes es mayor de lo habitual, por ello se denomina lluvia de estrellas. Estos fenómenos astrales se denominan en función de la constelación donde se localice el radiante. Las lluvias de Perseidas, Leónidas o Gemínidas se denominan así porque son precipitaciones con radiantes en las constelaciones de Perseo, Leo y Géminis respectivamente.

Visto 581 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.