×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 750

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

Lunes, 30 Noviembre 2015 17:35

Una Cumbre del Clima diferente

Escrito por 
Vista de París / Foto: Yuval Molina Vista de París / Foto: Yuval Molina

París acogerá desde el lunes 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre la cita más importante en el panorama internacional sobre el medio ambiente. El encuentro, donde participarán casi 200 países, marcará nuevas metas en una atmósfera diferente: Objetivos nuevos y un contexto de crisis en Europa tras los atentados en la capital francesa.

La Cumbre del Clima es una cita anual que va cambiando de sede cada año, pero parece que esta vez puede que sea la más fructífera, y es que es la que mayor número de participantes ha conseguido reunir, teniendo todos sus 'deberes' hechos, es decir, con propuestas para estos días. Además, cada uno de estos países llega a la cita con objetivos claros y concretos a alcanzar y con voluntad activa de alcanzar acuerdos, algo que pidió la organización en un principio.

Uno de los puntos principales de la CO21 o 21 Conferencias de las Partes, como también se le ha llamado, es buscar medidas específicas para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados de aquí a final de siglo, así de cómo buscar soluciones a las consecuencias de este problema medioambiental, aunque no se supere la temperatura dicha anteriormente. El problema a resolver será cómo dos grados pueden influir tanto.

Los retos medioambientales actuales

Esta variación en la temperatura podría llevar a situaciones climáticas extremas, como son el caso de huracanes o sequías. Se acordará de manera conjunta que si las acciones aprobadas durante estos 11 días en los que tendrán lugar las negociaciones no son satisfactorias, podrían modificarse ciertos aspectos, así como una evaluación de resultados en períodos de cinco años. Este optimismo que rebosa alrededor de esta cita es la implicación de muchas figuras relevantes en el mundo, como son el caso del Papa Francisco o del presidente Barack Obama. “El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro futuro”, dijo hace unos días el líder estadounidense.

Le Bourget la sede que acogerá la Cumbre del Clima Autor Yuval Molina
Le Bourget, la sede que acogerá la Cumbre del Clima /
Foto: Yuval Molina

Existen varias diferencias con respecto a la Cumbre de 2009 en Copenhague, y es que la crisis económica parece que poco a poco está pasando, así como una mayor presión por parte de los ciudadanos de todos los países a sus gobiernos para que busquen una solución a estos problemas. En España está el ejemplo de las medidas impuestas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hace ya dos semanas a causa de la contaminación que había en la capital madrileña.

Los atentados marcan la cumbre

La Cumbre del Clima llega en un momento difícil para Europa. El episodio de violencia sucedido en la capital francesa el pasado 13 de noviembre provocó como reacción que el Gobierno francés desautorizara la Marcha por el Clima convocada en París, orden que los manifestantes no respetaron. Finalmente, un dispositivo de 500 agentes antidisturbios cargó contra los asistentes, con un resultado de 289 detenidos. “La policía terminó lanzando gas lacrimógeno para dispersar al gentío, entre los que había niños, gente mayor y trabajadores comunes que recibían este día con ilusión y ganas de cambio”, informa el corresponsal de Infoactualidad en París, Yuval Molina.

“Si hablas con la gente de aquí, hay un sentimiento generalizado en contra de un estado de emergencia a veces exagerado y coercitivo y una sensación de falsedad respecto a la cumbre”, añade.

Consecuencias que también se trasladaron a Bruselas, donde Paula San Millán de Mora, corresponsal en esta ciudad, explica que la Vrije Universiteit Brussel (VUB), institución de habla neerlandesa, se ha sumado al apoyo de París implicando a los alumnos en el proyecto ‘We Are Paris’. Este proyecto recoge la evolución de la relación entre el ser humano y el entorno.

Esta cumbre presentará otro problema: Habrá países más ricos que otros, que no podrán contar con las mismas prestaciones que sus compañeros en esta reunión. Estas naciones con recursos económicos inferiores no suponen un gran porcentaje en este paradigma del cambio climático, pero sí que lo sufren al igual que los demás países. Por este motivo, será necesario buscar soluciones que agraden a los casi 200 países que tendrán su voz en la capital francesa, como se ha asegurado desde la ONU.

De esta cita saldrá un acuerdo medioambiental que podría equiparar su trascendencia al Protocolo de Kioto.  Los países reunidos esperan que los resultados de la cumbre de este año sustituyan a las que se dieron la ciudad japonesa en 1997, donde la temática se centró en la reducción de gases con efecto invernadero. La Cumbre de París congregará a casi dos centenares de países que emiten más del 90% de los gases de efecto invernadero en el mundo.

 

Visto 1012 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.