×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

Miércoles, 18 Noviembre 2015 18:18

Silvia Barquero: “España se sitúa a la cola de Europa en materia de derechos animales”

Escrito por 

Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista PACMA, colabora activamente en el movimiento de los derechos animales desde hace más de 15 años. De pequeña ya rescataba animales heridos para acercarlos al veterinario. El punto de inflexión de su activismo surgió al no entender la causa de la agonía ocasionada a los toros cuando su madre los veía por televisión. A partir de entonces dedicaba su tiempo a leer libros de ética y filosofía moral animal. Su primer sueldo estuvo destinado a pagar la cuota de una asociación medioambiental.

Infoactualidad: ¿Presta la ciudadanía mayor importancia en la actualidad a la situación legal de los animales respecto a años anteriores?

Silvia Barquero: Ha experimentado un importante cambio en los últimos 15-20 años, gracias a la labor de las asociaciones animalistas. Además de una mayor sensibilidad social.

I: ¿A qué nivel piensa que se sitúa España en materia de derechos animales respecto al resto de países europeos?

S.B.: España se sitúa a la cola de Europa en materia de derechos animales. No somos bandera de investigación y el obstáculo más brutal con el que contamos es la tauromaquia.

I: ¿Va a llevar a cabo PACMA algún tipo de campaña con el fin de reformar la ley a favor de los animales en los laboratorios?

S.B.: La industria privada pone todas las trabas para que no se acceda a sus investigaciones. Lo único que podemos hacer a nivel político es exigir a Europa una apuesta por la protección y defensa de los animales. Incidiremos en Europa para invertir dinero en el Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos.

I: Actualmente existen multitud de opiniones sobre si la experimentación animal es o no indispensable, ¿Realmente con los métodos alternativos que existen se puede seguir avanzando igual de rápido en las investigaciones?

S.B.: Sí, pero las empresas no comparten la información de sus experimentos a causa de sus objetivos económicos, multiplicando los experimentos con animales. No somos capaces de invertir el dinero necesario para obtener métodos válidos alternativos éticos, me sorprende porque hay dinero pero se emplea en lo que interesa a los gobiernos; prima el interés económico. La sociedad está evolucionando a nivel ético pero los gobiernos que experimentan una revolución científica la utilizan para lo que quieren.

I: ¿Está a favor de la experimentación con personas?

S.B.: Los experimentos epidemiológicos generan conocimientos sobre las causas que originan las enfermedades, lo que nos ofrece muchas respuestas. Los animales no son los elementos fundamentales para estudiar, ya que se cometen fallos que pueden costar vidas humanas. La experimentación animal no siempre es válida para todo tipo de experimentos y pongo el ejemplo de la talidomida, – Polémico sedante y calmante para las náuseas del embarazo retirado del mercado en 1963 - carente de efectos secundarios en animales pero existente en humanos.

I: PACMA ha propuesto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes la modificación de la Ley de Protección Animal el pasado mes de agosto en relación con las becerradas de Zarzalejo. ¿Han conseguido su propósito?, ¿Se ha producido la modificación o el intento de la modificación de la ley?

S.B.: Hoy – 17 de noviembre - enviamos la modificación de la ley. No hemos conseguido nuestro propósito, conocimos el borrador en agosto, nos pusimos en marcha y ahora es la fase de alegación pública.

I: En relación a lo anterior, PACMA ha propuesto la modificación de la ley a favor de otras medidas como la implantación del ‘sacrificio cero’, políticas de adopción y esterilización, aumento de las penas de maltrato animal, entre otras. ¿Se ha producido un encuentro para la discusión de estas políticas? ¿Está Cristina Cifuentes por la labor de conceder la reforma de la ley?

S.B.: No, lo solicitaremos hoy y espero que nos reciba, pero durante todo el proceso hubo mucho oscurantismo y conseguimos el documento de manera extraoficial. Pero lo legal sería que Cristina Cifuentes hubiera publicado el borrador para hacer público el periodo de alegaciones. Los políticos que dicen estar comprometidos con la transparencia deben hacer honor a su compromiso. Pienso que pondrá la ley en marcha pero no de la manera que se tendría que hacer, como la autorización del sacrificio por enfermedades curables. Esta ley es papel mojado, ya que no pueden proponer sacrificio cero con multitud de excepciones. Si quiere cumplir el objetivo deberá acompañar la ley con un reglamento de la adopción, cría indiscriminada y esterilización.

I: El año pasado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ultimó el Anteproyecto de Ley sobre Comercio y Tenencia de Animales, que tendría como objetivo prohibir la venta de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición en escaparates pero que finalmente paralizó. ¿Conoce usted las causas reales del retroceso de la ley?

S.B.: Se debe a que los cazadores y criadores de animales paralizaron la ley, ya que tienen un gran poder. El anteproyecto afectaba a quien se lucra de la cría y venta de animales poniéndose en pie de guerra contra la ministra. Ésta se dejó convencer por quien realmente está maltratando a los animales.

I: ¿Qué podría decir sobre la dispersión legislativa del Código Animal en España? En relación a la variación de leyes y castigos dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que uno se halle.

S.B.: Ante esta situación proponemos la armonía de las leyes de protección animal. Solo el diez por ciento de los imputados son finalmente condenados, todo esto se debe a la falta de voluntad por parte de los legisladores, jueces y fiscales en sancionar a los maltratadores. Destaco que existen estudios que demuestran que quien es capaz de maltratar a un animal es capaz de maltratar a una persona. De modo que una persona que no tiene la capacidad de generar empatía suficiente para tratar bien a un animal es un peligro social, un psicópata. Por lo que hay que dar a conocer este dato a  los legisladores.

I: La eutanasia en animales está permitida en España. Si llegan al gobierno, ¿La seguirían manteniendo? ¿La legalizarían para los ciudadanos también?

S.B.: Reconocemos el derecho a la muerte digna en animales pero necesitamos abrir el debate en el partido. Lo hemos planteado pero no debatido internamente. Es muy necesario este debate, y del mismo modo que apostamos por la muerte digna en animales deberíamos tener una respuesta en personas. Queremos evitar el sufrimiento a quienes sufren por lo que se debería trasladar a las personas.

Visto 1259 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.