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Viernes, 13 Noviembre 2015 14:22

Las suscripciones son el nuevo enemigo de la piratería

Escrito por 
Spotify / Foto: David Buckley Spotify / Foto: David Buckley

El consumo de entretenimiento en España es un mercado en alza. Y es que escuchar música, ver series o películas, así como visualizar vídeos de menor metraje, son acciones que están a la orden del día para muchas personas, apareciendo dos vías para su consumición: la piratería o las aplicaciones/webs. España es el segundo país con mayor piratería del mundo, según el Observatorio del Piratería, algo que podría cambiar en un futuro cercano.

En el ámbito nacional, cerca del 90% del consumo cultural en 2014 de manera ‘online’ fue declarado ilegal, según el Observatorio de Piratería Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, presentado por la Coalición de Creadores. Es un porcentaje enorme, pero que adquiere más importancia al observar que se trata de un aumento con respecto al año anterior (84%), y por la información vertida apunta que en 2015 la dinámica ascendente ha continuado.

Distribuidores, discográficas e incluso artistas, denuncian día tras día que la persecución contra la piratería aumente, y muchas grandes páginas o aplicaciones de consumo de películas y series, como Series.ly o Popcorn Time, han echado el cierre, aunque cada día nacen otras. Pero poco a poco, aplicaciones en streaming, se van haciendo un hueco en el territorio nacional, con grandes descensos de índices en la piratería.

Un gigante llamado Spotify

Si se habla del mercado de la música, la empresa creada por Daniel Ek y Martin Lorentzon es la mayor distribuidora en este aspecto. Con menos de 10 años de vida, Spotify está implantada en 58 países del mundo, con casi 80 millones de personas en activo con tal aplicación. Este servicio de música en streaming ofrece a los casi 80 millones de usuarios activos con los que cuentan, más de 30 millones de canciones que pueden escuchar.

Daniel y Martin crearon Spotify en 2006 en un apartamento de Estocolmo. La idea de esta plataforma comenzó antes de asignarle nombre, que surgió tras una mala pronunciación de una palabra sueca en una conversación entre los dos creadores. Dos años después, se comenzó a expandir a todos los países nórdicos, Reino Unido, Francia y España; y desde ahí, año tras año se fueron añadiendo nuevos países que contarían con esta aplicación.

Spotify ofrece sus servicios de forma gratuita o la versión Premium, con una suscripción mensual por menos de diez euros al mes. Las mayores diferencias entre ambas versiones es que en de pago no cuenta con anuncios entre canciones o la opción del modo sin conexión, pudiendo descargar canciones para poder reproducirlas sin necesidad de estar conectado a una red wifi.

“Estoy suscrito porque escucho mucha música durante todo el día”, explica Enrique Arce, estudiante en Madrid, que lleva usando Spotify Premium más de dos años. Sobre su preferencia entre servicios de música en streaming gratuito o de Spotify”, Enrique afirma: “Dependería mucho en cuanto peor sería, pero a mí no me parece caro pagar diez euros al mes”.

Se trata de la segunda mayor fuente de ingresos en música digital para la industria discográfica, según los informes del IFPI (Federación Internacional de la Industria Radiofónica) Entre 2009 y 2012, Spotify pagó a las discográficas casi 500 millones de euros, lo mismo que solo en 2013, cuando se produzco el ‘boom’ de este servicio de música online. Desde ese año hasta el 2014, el número de personas que utilizaban Spotify se duplicó, algo que tuvo su reflejo en el dinero que dio a las discográficas, llegando casi a sumar lo mismo que había hecho desde 2009 (Mil millones de euros).

A nivel mundial, Spotify está aportando su granito de arena en la lucha contra la piratería y es que, desde su creación, entre los jóvenes entre 19 y 29 años ha disminuido en casi un 55% de media entre los países donde funciona este servicio de música, y casi un 40% en el resto de edades.

netflix opt min
Foto: Flickr

Netflix irrumpe con fuerza en España

‘House of Cards’, ‘Orange Isthe New Black’ o ‘Gotham’ son algunas de las series por las que Netflix se ha convertido en una de las compañías más importantes del mundo. Cadenas de televisión como HBO, con‘Juego de Tronos’ o ‘True Detective’ como buques insignia, no han sido capaces de destronar a su rival en este aspecto. Desde principios de 2014,Netflix ha conseguido pasar de los mil millones de dólares de beneficio hasta los 1.600 millones hasta este momento, mientras que HBO se ha estancado en ese tiempo en los 1.360 millones de dólares, según cifras de Wall Street.Wuaki, Filmin o Yomvi son algunas de las compañías que ofrecían series y películas para aquellas personas que pagaran una suscripción, pero ha aparecido un pez gordo: Netflix. La compañía estadounidense se plantó el pasado 20 de octubre en España con una oferta de contenidos muy amplia pero que no llega al nivel de su país de nacimiento.

Cinco años después de ese salto, con casi toda América y parte de Europa con acceso a Netflix, la compañía de Hastings contaba con más de 30 millones de miembros y consiguiendo sobrepasar la barrera de los mil millones de dólares de beneficio. Ahora, ocho años después de esa brillante idea y tras muchos rumores, desembarca en España una de las empresas más potentes en el mercado de las series y películas pero, ¿Qué ofrecerá en España?El padre de este fenómeno mundial es el estadounidense Reed Hastings, quien en 1997 creó un videoclub bajo el nombre de Netflix. En un principio se pensó en la idea de llamarlo DvdbyMail, ya que su procedimiento para alquilar DVDs era por correo, pero se dieron cuenta que en la red estaba el futuro. No fue hasta una década más tarde cuando dieron el salto al streaming, lo que les ha llevado a romper toda frontera que se les ha puesto por delante.

En primer lugar, los contenidos que podrán disfrutar aquellos españoles que lo contraten será menor a los que hay en EEUU, siendo muy parecido al Netflix de Francia. Es decir, que habrá algunas series que, por el momento, no estarán disponibles. Ni ‘HouseofCards’ ni ‘Orange Isthe New Black’, así como poco probable que lo sea ‘BetterCallSaul’, estarán disponibles para aquellos que paguen la tarifa mensual. La respuesta de al porqué de esto está en los derechos, donde Canal + cuenta con las dos primeras y Reino Unido un acuerdo para la serie procedente del fenómeno ‘BreakingBad’ tenga una exclusividad en su territorio.

Pero no todo son noticias negativas, y es que Netflix no solo como por debido a esas tres series, y parece que en España ya han decidido cuál será la serie estrella de su programación, ‘Daredevil’, aunque también los miembros de la compañía americana también podrán disfrutar de ‘Narcos’, ‘Marco Polo’o ‘Sense8’. En la presentación en España, también hicieron un guiño por el producto nacional y es que el 20% será de producción española, aunque aún se desconocen los títulos.

Por ahora hay tres tipos de suscripción, la básica, 7,99 euros mensuales; la estándar, 9,99 euros; o la Premium, 11,99 euros; con la exclusividad de reproducción en ultra HD. “No me parece caro pagar 10 euros al mes y estar apoyando a los creadores y al equipo de trabajadores que hay detrás del contenido”, dice Pol Montañés, usuario de Wuaki y Filmin. Pero la idea de poder ver “series más comerciales, como las de Netflix”, le hace pensar en contratarlo.

Un importante aporte que puede hacer la compañía de Reed Hastings en España está en la lucha contra la piratería, con el ejemplo de Australia como el más reciente. Con los datos obtenidos de la IP Awareness Foundation sobre la piratería en Australia, que muestra cómo en 2014, casi un 30% de la gente entre 18 y 64 años reconocía haber pirateado, pero con la instalación de Netflix en marzo de este año, ese porcentaje ha disminuido hasta el 24%.

España se enfrenta a un escenario diferente, con unos servicios que ofrecen una cantidad enorme de productos culturales para el disfrute de aquellas personas capaces de pagar al menos diez euros al mes. Los resultados de forma inmediata, pero puede que para 2016 haya una bajada considerable de uno de los problemas de la creación de internet: La piratería.

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