×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 854

Miércoles, 28 Octubre 2015 01:24

Vuelan las plazas para la Semana de la Ciencia

Escrito por 
Semana de la Ciencia de Madrid / Logotipo: Fundación madrid+d Semana de la Ciencia de Madrid / Logotipo: Fundación madrid+d

La Comunidad de Madrid se citará con la ciencia este otoño. Con un año repleto de acontecimientos y la revolución tecnológica en marcha, la Semana de la Ciencia de 2015 presentará un carácter especial. Dos elementos de la naturaleza tomarán protagonismo: La luz y el suelo. Y para ello, instituciones de toda la provincia abrirán las puertas de sus laboratorios y compartirán su patrimonio en ponencias y actividades que durarán desde el 2 hasta el próximo 15 de noviembre.

La Semana de la Ciencia cumplirá pronto su primera quincena. Apenas dos años antes de su nacimiento, la Ley de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica recibía el sello de aprobación e incluía entre sus objetivos: “Promover la cultura científica entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, estimulando la difusión de ciencia y tecnología”.

Desde entonces, el Gobierno regional, por medio de la Fundación para el Conocimiento madrid+d, ha puesto en marcha actividades de divulgación científica de la forma que destaca Teresa Barbado, directora del Área de Comunicación e Información Científica de la citada fundación: “Consciente de la importancia de contar con una ciudadanía informada y participativa como base de una sociedad democrática y del conocimiento”.

Dos protagonistas: La luz y el suelo

Las Naciones Unidas declararon 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Esta forma de energía, crucial para la vida, entraña una realidad compleja que atañe a la supervivencia de la humanidad y en un plano social, a la situación de los países en desarrollo.

Según apunta Fernando Valladares, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el CSIC: “El objetivo principal de un año internacional es elevar la información general sobre el tema, facilitar el intercambio de esta información, la colaboración científica y técnica entre expertos de ámbitos diferentes”.

La conservación del suelo también forma parte de la agenda de las Naciones Unidas. Por ello, 2015 también es el Año Internacional de los Suelos. Se trata de un recurso natural no renovable del que dependen las plantas, los nutrientes y el flujo superficial y subterráneo del agua.

“Se calcula que en la actualidad la tasa de pérdida de suelo a escala planetaria alcanza el medio centímetro de profundidad al año. En algunas zonas, la pérdida de suelo es hasta 100 veces más rápida que su tasa de formación”, explica Fernando Garrido, Científico Titular del CSIC. “Es por todo ello por lo que es necesario despertar la atención del ciudadano por este recurso natural. Hay que transmitir que la calidad del suelo, su conservación, es un valor añadido de nuestros paisajes, de nuestros ecosistemas”, añade.

Actividades en toda la Comunidad de Madrid

Esta necesidad de concienciación y divulgación ha puesto en marcha actividades para todos los públicos en los centros culturales de las grandes y pequeñas localidades. Los adscritos al CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han publicado todos sus programas en sus distintas páginas web.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha completado todas las plazas de sus talleres y actividades, aunque aún se encuentran disponibles sus conferencias y mesas redondas, como por ejemplo ‘Lo que aún no te han contado sobre el cambio climático.’ Todas disponen de acceso gratuito hasta completar el aforo por orden de llegada.

El Real Jardín Botánico pondrá el ojo en el microscopio para contemplar paisajes diminutos como la pata de un saltamontes o los ojos de una mosca, en su taller ‘Bichos del botánico’, para todos los públicos. También organizará visitas guiadas por las instalaciones y su centro de investigación, con previa inscripción. 

 jardin botanico Autor Yon Recio Municio
 Fuente en el Real Jardín Botánico / Foto: Yon Recio

 

 

Jesús García Rodrigo, responsable de Comunicación del Real Jardín Botánico, explica que este lugar bicentenario ha colaborado con expediciones botánicas que han contribuido al descubrimiento de nuevas especies vegetales. “Pero, más que importante dar a conocer el trabajo de los botánicos lo consideramos un deber, una obligación con la sociedad que con parte de sus impuestos paga los sueldos de los científicos, ya que son empleados públicos”, indica.

La UCM también se apunta

La Universidad Complutense de Madrid, como todos los centros de estudios superiores de la comunidad, también ha publicado los programas de sus Facultades en la red.

“La ciencia es la base de todo, es cultura. Tú vas por la calle y el cielo es azul, la luz está detrás de muchas cosas de tu día a día que pasan gracias a ella. Tú usas un ratón y es luz, usas un CD y es óptica, la televisión, todo”, detalla Rocío Ariza, estudiante de la Facultad de Físicas.

“A lo mejor en un futuro podremos teletransportarnos”, ríe Elena Campillo, otra estudiante del mismo centro, mientras destaca la importancia de la luz en el desarrollo de las tecnologías. Ella ve en los talleres que organizará su Facultad una oportunidad para ver el lado práctico de la teoría.

“La ciencia y la tecnología han sido elementos centrales en la transformación de los modos de vida y la estructura social”, explica Luis Enrique Otero Carvajal, decano de la Facultad Geografía e Historia. En este centro se impartirán seminarios sobre la historia de la ciencia, como ‘Matemáticas en la Edad Media’ o actividades de ordenación del territorio. Para este profesor, la importancia de este último radica en el establecimiento de medidas de conservación o restauración de los entornos naturales sometidos a la degradación.

La Fundación para el Conocimiento madrid+d dispone de una herramienta de búsqueda online que rastrea todas las actividades, centros y localidades de la Comunidad de Madrid. Casi todos los talleres y actividades requieren inscripción previa y las plazas vuelan desde su apertura el pasado 19 de octubre. Una edición donde se citará y se renovará en la capital, un año más, el patrimonio científico y cultural de la humanidad.

Visto 891 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.