×

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 797

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 851

Jueves, 12 Marzo 2015 10:17

Los neandertales repartían las tareas por sexos

Escrito por
Muestra de neandertales utilizando la boca para realizar diferentes tareas. Imagen: CSIC. Muestra de neandertales utilizando la boca para realizar diferentes tareas. Imagen: CSIC.

Al igual que en las actuales sociedades de recolectores y cazadores, los hombres y mujeres de la especie neandertal dividían el trabajo por sexos. Así se muestra en un estudio realizado por el CSIC y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, publicado el pasado mes de febrero.

A través de diferentes estudios realizados por investigadores españoles del CSIC, (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, se han analizado diferentes restos arqueológicos de 19 individuos, localizados en tres yacimientos diferentes: El Sidrón en Asturias, L’Hortus en Francia y Spy en Bélgica. En ellos se ha descubierto, entre otras cosas, la división del trabajo por sexos. Estos hallazgos se han obtenido gracias al empleo de nuevas técnicas de paleontología y tomografía axial computerizada (TAC).

Las averiguaciones apuntan a que todos los individuos que han sido analizados presentan estrías en sus piezas dentales. Éstas se relacionan con el modo de vida y costumbres de los neandertales, utilizando la boca como una tercera mano en distintas tareas, como el troceado de la carne o la preparación de las pieles. Pero esta nueva teoría se basa en que dichas estrías dentales, presentes en los fósiles femeninos analizados, siguen un mismo patrón. Éstas son más largas que en los hombres adultos, de ahí que se crea que las tareas que realizaban eran de distinto tipo.

Otra causa por la que se cree en que se hacía una repartición de tareas, es que aparecen mellas y desconchones en las piezas superiores de los fósiles de los dientes masculinos, mientras que en los femeninos tales características están en las inferiores. A estas conclusiones se ha llegado tras el estudio y análisis de 99 dientes incisivos de ambos sexos de entre 60.000 y 30.000 a.C.

Con todo ello, es probable pensar que al igual que en las sociedades cazadoras y recolectoras modernas, las mujeres se podrían haber encargado de la preparación de pieles y la elaboración de las vestimentas. Por otro lado, la elaboración y el retoque de las herramientas de piedra recaía en los hombres.

La caza como nexo de unión entre los sexos

El profesor de historia S.J. Pardo Benito señala que “puede que la especialización de los neandertales se diese sólo en algunas tareas después de la caza. Tanto los hombres como las mujeres puede que participasen de la misma manera en el momento de cazar a grandes animales”. Así, el profesional expone la importancia de la caza para la especie, ya que sin ella no podían tener una alimentación apropiada para su subsistencia en un medio ambiente tan frío y hostil como lo era el del Paleolítico Medio.

Este nuevo descubrimiento modifica la imagen existente hasta el momento de esta especie. Pardo Benito apunta que “hasta hace una década se afirmaba que los neandertales eran unos elementos extintos de la cadena evolutiva humana. Eran toscos y poco evolucionados, bajos, de cuerpo robusto y peludo para adaptarse al frío, nada que ver con los sapiens”. El licenciado en Geografía e Historia afirma que “los últimos descubrimientos demuestran lo lejos que estábamos de la realidad. Hoy sabemos que enterraban a sus muertos, cuidaban a los enfermos, presentaban diferencias físicas entre ellos y que, según los últimos descubrimientos, realizaban grabados y dibujos en las cavernas”.

Además, Pardo Benito señala: "Si a esto le añadimos los nuevos descubrimientos sobre la división del trabajo, debemos admitir que los neandertales eran y estaban más desarrollados que lo que a veces nos gustaría admitir". El historiador también resalta que, al dejar constancia de la trasmisión de códigos simbólicos de manera perdurable y de la división del trabajo, los neandertales se acercan más al hombre actual de lo que se pensaba.

Una sociedad matriarcal

No existen datos que demuestren que los neandertales fuesen sociedades más matriarcales que patriarcales o viceversa, pero hace unos 25.000 años, el homo sapiens-sapiens elaboraba las conocidas Venus Auriñacienses, pequeñas esculturas claramente relacionadas con la fecundidad. Por esta razón, se puede pensar que el grupo de los neandertales pertenecía a una sociedad matriarcal.

El profesor afirma que “los últimos descubrimientos, también en el Sidrón, demuestran que estos grupos practicaban el intercambio de hembras con el fin de evitar la endogamia y favorecer la reproducción de la especie”. Finalmente, concluye indicando que si la mujer era ten relevante para preservar la continuidad y la variedad genética de la especie en estas sociedades, lo lógico sería pensar en una organización matriarcal.

Por otro lado, Jorge Gómez Esteban, estudiante de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, señala que “se ha analizado la diferencia que hay entre la cantidad de las muescas en los dientes en los individuos masculinos y los individuos femeninos, y se han encontrado importantes diferencias”. Además, añade que estas muescas son generadas por el empleo de herramientas realizadas por ellos mismos, de las que habría tanto en madera (que no se suelen conservar por las características del suelo), como en hueso (industria ósea) o en piedra (industria lítica).

Además, añade que en los restos encontrados de las mujeres hay una mayor cantidad de muescas. Esto indicaría que, para realizar el mismo trabajo que los varones, realizaban más maniobras (al tener menos fuerza), y que hacían trabajos diferentes. Esto también puede indicar que el tratamiento de los alimentos era distinto en función del sexo.

El estudiante concluye manifestando que no hay datos que puedan demostrar si eran sociedades matriarcales o patriarcales. Una de las razones es la escasez de datos y éstos sólo permiten lanzar conjeturas sin exactitud alguna. Todavía no se sabe con exactitud si los neandertales se organizaban en sociedades matriarcales o patriarcales, pero se esperan nuevos avances al respecto.

Visto 1806 veces