×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 702

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 853

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 874

Martes, 03 Marzo 2015 15:03

Héroes del S.XXI, donantes de médula ósea

Escrito por 
Intervención para donar médula ósea Intervención para donar médula ósea

La tarea de concienciar a la sociedad ante la necesidad del incremento de la cantidad de donantes de médula ósea implica aumentar las posibilidades de vida de millones de pacientes. Un hecho que se ha convertido en un objetivo prioritario para España. Según la Fundación Josep Carreras hay alrededor de 250 búsquedas de donantes de médula no emparentado para pacientes españoles, de los cuales alrededor del 60% encuentran un donante de médula ósea 100% compatible.

El trasplante de progenitores hematopoyéticos -células madres- es uno de los retos más importantes del avance médico en cuanto a cura de enfermedades tan comunes como la leucemia, inmunodefiencias e insuficiencias medulares. Este tipo de enfermedades son producidas por un crecimiento incontrolado o por el mal funcionamiento de alguna de estas células. El año pasado se registraron en total 452 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, 79 procedentes de médula ósea, 284 de sangre periférica y 89 de una unidad de sangre de cordón umbilical, según afirma la Fundación Josep Carreras. Teniendo en cuenta que la médula ósea es la responsable del desarrollo y el almacenamiento de alrededor del 95% de las células sanguíneas del cuerpo, según la Universidad de Chicago de Medicina, la importancia de donación de médula ósea o bien sangre del cordón umbilical se ha convertido en un objetivo prioritario en la mayoría de  países de todo el mundo.

En España la Organización Nacional de Trasplantes, junto con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha en 2008 el Plan Nacional de Sangre del Cordón Umbilical con el objetivo de conseguir unas 60.000 donaciones de células madre en cuatro años. Un año antes de lo previsto se consiguieron los objetivos. Actualmente, España es el segundo país del mundo con más muestras almacenadas. Concretamente el 11 por ciento de muestras mundiales se encuentra en nuestro país, según la Organización Nacional de Trasplantes. Coincidiendo con la finalización del PNSCU (Plan Nacional de Sangre del Cordón Umbilical), se inició en 2013 el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea con el objetivo de duplicar el número de donantes. Considerado un objetivo prioritario, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha financiado ambos planes con cerca de alrededor de un millón de euros al año por lo que ambos planes no se han visto afectados por los recortes en Sanidad impuestos por el Gobierno en los últimos años, explica Matilde Duque, jefa de prensa de la Organización Nacional de Trasplantes.

Un 70% de los pacientes enfermos necesita de un donante desconocido

El trasplante alogénico de células madre es el más frecuente debido a  su eficacia. Esta intervención consiste en que a un paciente enfermo se le haga un transplante de células mádre de un donante genéticamente compatible. Dicho transplante permite restaurar las células madre del enfermo destruidas por las dosis elevadas de quimioterapia o de radioterapia. El donante  puede ser un familiar, padre o madre -cuando la coincidencia genética es al menos un 50% igual a la del receptor-, un hermano gemelo -se suele considerar que tienen una coincidencia genética completa- o un donante desconocido. Según el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, un 70% de los pacientes enfermos necesita de un donante desconocido de médula ósea, ya que las probabilidades de que un hermano sea compatible con otro es del 25%, acumulándose hasta el 30% para una media de 1,7 hermanos.

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea  fue creado por la Fundación Vicente Carreras en 1991 con el objetivo que todos aquellos enfermos que carecían de un donante de médula ósea familiar tuviesen la posibilidad externa de encontrarlo. En diciembre del año pasado se encontraban registrados 164.749 donantes, dato que ha ido incrementando a lo largo del tiempo gracias a la labor humanitaria de asociaciones, la Fundación Josep Carreras junto con la Organización Nacional de Trasplantes así como por el Gobierno. REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), colabora con más de 100 hospitales españoles. Hacerse donante es tan sencillo como inscribirse por Internet en cualquier centro asociado de cada Comunidad Autónoma o directamente en la Organización Nacional de Trasplantes. Se tienen que  tener en cuenta una serie de requisitos así como el consentimiento del donante, para una posterior prueba de sangre o saliva. Si todo esta correcto esa persona será  registrada en el REDMO. Desde ese momento, el donante debe ser consciente que este hecho conlleva un compromiso importante que implica que está dispuesto a donar médula ósea en caso de que REDMO contacte con el mismo para cualquier paciente compatible, bien de España o del extranjero.

Beatriz Romero decidió hacerse donante hace unos años. “No fue el caso de alguien cercano a mí lo que me motivó, sino que sé que es algo que hace falta poder salvarle la vida a alguien y a mí no me supone ningún esfuerzo”, explica Beatriz Romero. “Decidí comentárselo a mi padre, y después de informarnos fuimos ambos a hacernos las pruebas para registrarnos”, añade la donante.

El caso de los hermanos Alonso Nestares apareció hace tres años en La Nueva España, periódico asturiano. El pequeño de ellos sufría aplasia, enfermedad que implica la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea así como la disminución de los hematíes (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas en la sangre periférica. Sin embargo Javier, enfermo, y Federico, su hermano, tuvieron la suerte de formar parte del 30% de hermanos que son 100% compatibles. Tras un mes en el Hospital Universitario Central de Asturias, Javier junto con su dos hermanos, hicieron de una situación agónica una experiencia reconfortante de la que salir adelante.

Por el contrario, encontrar un donante de médula ósea compatible no causó la misma felicidad en la familia de Jaqueline, una niña de 5 años y que también estaba enferma. Jose Mª Torreiro Vázquez, tío de la niña, agradecía de forma irónica, a través de la sección de Cartas al Director del periódico vasco El Correo, que el donante compatible que habían encontrado para la niña había rechazado donar, falleciendo así la niña al poco tiempo.

España es el segundo país del mundo en almacenamiento de cordón umbilical

El trasplante de sangre obtenido del cordón umbilical es una alternativa prometedora al de médula ósea. En España, está legalizado que cualquier madre -dentro de unos requisitos y normas especificas- pueda guardar sangre del cordón umbilical de su hijo para uso autólogo en un banco privado con un coste inicial de alrededor de 2000 euros añadiendo el coste del mantenimiento anual. “Teniendo en cuenta que el 99,9% de las enfermedades son de origen genético guardar el cordón umbilical para su propio hijo no tiene mucha utilidad”, explica el Departamento de Prensa de la Organización Nacional de Trasplantes. Otra opción es la de utilizar las células de un cordón umbilical para salvar la vida de algún enfermo desconocido -incluso extranjero- que necesite dichas células almacenadas en un Banco Privado. Automáticamente se le proporcionaría dicho cordón umbilical para la consiguiente intervención, ya que en el reglamento donde se firma el consentimiento para la donación y conservación  en  cualquier banco privado aparece dicha posibilidad. Hay tres bancos privados legalizados en España, uno de ellos en funcionamiento en la Comunidad de Madrid. La sanidad pública financia los bancos públicos de células madre de cordón umbilical para la posterior donación dirigida o los llamados “bebe medicamento”, es decir, cuando se conserva el cordón umbilical de un segundo hijo, para curar la enfermedad de su otro hijo.

A pesar de que en España no todos los hospitales públicos efectúan la recogida de sangre de cordón umbilical, cada vez son más maternidades autorizadas para hacerlo. Esto se debe a que es un proceso delicado, el centro tiene que contar con un equipo especializado en realizar extracciones así como garantías de que la unidad de sangre de cordón umbilical se mantiene en condiciones óptimas para su posterior recogida por el Banco pertinente y finalmente su conservación. La Fundación Josep Carreras explica en su web el precedimiento: estamos encontrando donantes compatibles, o unidades de cordón válidas, para el 70-75% de los pacientes adultos y para más del 95% de los niños, siendo el tiempo medio de localización del donante compatible de tan sólo 41 días.

Testigos de Jehová no aceptan la transfusión de sangre

A pesar de los avances médicos y alternativas a la donación de médula ósea como extracción de sangre periférica o la transfusión de sangre de cordón umbilical, algunos pacientes presentan problemas ante la transfusión de sangre como en el caso de los Testigos de Jehová. Su religión les impide ser trasfundidos, hecho del que han surgido varias polémicas en nuestro país, ya que se plantea la responsabilidad médica contra el derecho de libertad religiosa como derecho fundamental de la Constitución Española. “Este tipo de pacientes no se opone a la donación de órganos, se plantean problemas desde que se plantea la transfusión de sangre”, explica el Departamento de Prensa de la Organización Nacional de Trasplantes a lo que añade que “ante esta posibilidad, hay equipos que almacenan la sangre del propio paciente para realizar un autotrasplante”. El trasplante autólogo podría ser una posibilidad. En este caso es el donante la misma persona enferma, al cual  le extraen células madre y tras un tratamiento intensivo -altas dosis de medicamento y radioterapia- se le vuelven a dar.

La Fundación Josep Carreras explica que solo uno de cada cuatro pacientes tiene un familiar compatible.  REDMO -junto con el resto de registros nacionales- hace una función imprescindible tanto a nivel nacional como internacional, proporcionando la posibilidad de encontrar algún donante compatible a nivel mundial. La ONT, afirma de la misma forma que la donación de médula ósea supone un enorme regalo de vida para aquellas personas que necesitan un trasplante de este tipo.

Donar es un acto altruista que no implica ningún tipo de remuneración económica. Por ello, el hecho de que la gente se solidarice es importante. Apuntarse al REDMO sólo implica rellenar un formulario y una pequeña extracción de sangre. Sin embargo, encontrar un donante compatible para un paciente enfermo, implica un periodo de incertidumbre y desesperación en el que el enfermo suplica formar parte del 60% de personas que encuentran un donante 100% compatible.

 

Visto 4458 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.