×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 715

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 851

Miércoles, 28 Enero 2015 00:00

`Interstellar´, más ciencia que ficción

Escrito por 

 

 

Con diversidad de opiniones sobre su base científica y teórica, en noviembre de 2014 se estrenaba Interstellar, una de las películas más esperadas del año pasado para los amantes de la ciencia ficción, pero también para los expertos en las materias de física y astronomía. Christopher Nolan ha sido  el responsable de dirigir este aclamado film lleno de efectos especiales y cuyas teorías sobre Física no se alejan tanto de la realidad según científicos reconocidos. 

Gracias al asesoramiento de Kip Thorne, astrofísico consagrado en el estudio de los agujeros negros, y al trabajo del reconocido director Christopher Nolan -Orígen o El Caballero Oscuro-, la recientemente estrenada Interstellar, acerca, de una forma diferente y entretenida, diveros aspectos de la física teórica a los espectadores.

Neil deGrasse Tyson, científico estadounidense y conductor de Cosmos (programa televisivo de divulgación científica y dirigido en el pasado por el famoso Carl Sagan), se mostró complacido con el resultado final de la película estrenada a finales del 2014. Otras producciones no tuvieron tanta suerte con las críticas de Neil deGrasse, como la película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney -Gravity-, que recibió comentarios muy duros por parte del físico estadounidense

En España otros científicos también han dado su opinión respecto al filme. Daniel Martín, astrofísico y divulgador científico publicó, en su blog Eureka, una entrada con el título “Los aciertos y errores de Interstellar” donde analiza aspectos criticables del film desde su visión como experto astrofísico. En este artículo también define a K. Thorne como “el padre de los agujeros de gusano”, aunque pone en duda la existencia de estos pasadizos espaciales a pesar de su importante colaboración.

Para Martín esta película es más que el entretenimiento que ofrece cualquier producción de Hollywood, y por eso afirmaba: “He visto muy pocas películas con un discurso más poderoso en favor de la ciencia que Interstellar”. Y del mismo modo asegura que la obra de Nolan, como mensaje, “llegará más lejos que cualquier divulgación científica. Es la herramienta perfecta para trasladar el interés por la ciencia y el espacio entre los más jóvenes”.

Física y entretenimiento

Infoactualidad entrevistó a Raúl Sevilla, doctor en Astrofísica y Cosmología por la Universidad Autónoma de Madrid, quien accedió a explicarnos su visión sobre la película de Nolan.  En opinión de Raúl Sevilla “Interstellar va más allá de un guion puramente comercial”. Considera que en la película  “se desprende un gran esfuerzo por parte de la dirección de dotar a la trama de una coherencia científica”. Por este motivo observa que sus creadores “logran tomar varios conceptos modernos de física teórica, e hilarlos durante 3 horas con un argumento interesante”. Y de igual forma que lo hacía Daniel Martín, Sevilla espera que motive al público a interesarse por la divulgación científica.

Pese a la dificultad que pueda suponer para el espectador comprender la posibilidad de mantener una órbita alrededor de un agujero negro, el doctor Sevilla confirma que no existe diferencia entre girar alrededor de una estrella o hacerlo alrededor de un agujero negro, y es que un agujero negro es una cantidad enorme de masa condensada en un punto mínimo capaz de crear un campo gravitacional enorme. La posibilidad de orbitar existiría siempre y cuando el objeto se situara lo suficientemente lejos como para no verse atraído por su increíble fuerza gravitacional, es decir, fuera del horizonte de sucesos, frontera invisible a partir de la cual nada escapa a la fuerza de atracción.

Gargantúa

Gargantúa, nombre recibido por el agujero negro protagonista de la película, y su disco de acreción forman una de las imágenes que más atrae al público. Pero, ¿qué es un disco de acreción? R. Sevilla lo define como un disco de gas muy caliente que gira alrededor de un agujero negro. La fuerza gravitacional del mismo es tan grande que curva el tejido del universo dejando al espectador esa impresionante imagen de luz y de discos perpendiculares girando alrededor del objeto oscuro.

Para saber cómo se produce ese enorme campo gravitacional es preciso definir la singularidad del agujero negro. Para el Dr. Sevilla esta singularidad es un punto en el que el espacio-tiempo sufre tantas alteraciones que las leyes físicas se entremezclan. Actualmente no es posible saber qué ocurre ahí y es la causante de la gran fuerza gravitacional. Sin embargo, en un trabajo realizado por Stephen Hawking y en contraposición a las teorías actuales, el científico británico afirmaba que un agujero negro solo mantendría atrapada la materia de forma temporal.

Con las aportaciones de Kip Thorne el espectador redescubre el tiempo como una dimensión poco conocida y cuya relatividad se hace más profunda al acercarnos a un agujero negro debido al enorme campo gravitacional. La dilatación temporal es importante, y se explica con la teoría relativista de Einstein. “La dilatación temporal es una consecuencia directa de la teoría de la relatividad de Einstein cuando se viaja a velocidades próximas a la de la luz”, asegura Raúl Sevilla, quien ve en esta ocasión parte de la física establecida a la que hacía referencia anteriormente.

Un atajo Interstellar

El uso de agujeros de gusano en películas de este género, para atravesar grandes distancias por el espacio, es un recurso muy utilizado. En palabras del Dr. Sevilla “la existencia de los agujeros de gusano está basada en la deformación del espacio-tiempo, de forma tal, que la distancia entre dos puntos se reduzca drásticamente. Como si tomáramos un atajo”. Aunque su existencia es factible, no se han observado y no es posible explicar su apertura mantenida, afirma Sevilla para Infoactualidad.

Una dimensión por descubrir

La película de Christopher Nolan plantea la existencia de cinco dimensiones. El ancho, el alto y el fondo hacen las tres dimensiones ya conocidas. La cuarta seria el tiempo que, como afirma deGrasse, “mantiene prisioneras a las personas en el presente” y sin posibilidad de moverse por ella.

Pero, ¿cuál es esa quinta dimensión? Lo cierto es que esa pregunta aún sigue sin respuesta científica demostrada. Neil deGrasse explica, en “Neil deGrasse Tyson Explains The End Of Interstellar” –video publicado en Youtube y que contiene spoilers– que “teóricamente podría existir una quinta dimensión en la que toda nuestra vida se desplegaría ante nosotros de la misma manera que las tres dimensiones del espacio a las que estamos acostumbrados. De esta manera, toda tu vida estaría ocurriendo a la vez y podrías tener acceso a cualquier momento e incluso intentar cambiar los acontecimientos".

Así, Interstellar es una película destinada a entretener y capturar al espectador, pero hay mucho más en ella de lo que el público general ha digerido. Con el constante asesoramiento de expertos en las materias de Astronomía y Física y las opiniones tan positivas de los mismos que el film ha recibido a posteriori, podríamos afirmar que Interstellar tiene más ciencia que ficción. Puede que no tenga que pasar mucho tiempo antes de que el mundo de Nolan sea una realidad.

Visto 1389 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.