×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 66

Sábado, 24 Mayo 2014 11:59

Paolo Nespoli: “La forma más fácil de no alcanzar un sueño es no intentarlo”

Escrito por  Iris Pérez

¿Cuántas veces  hemos soñado en nuestra infancia con convertirnos en astronautas y poder disfrutar del universo? Paolo Nespoli no fue menos y desde que era pequeño ya anunció a sus padres que quería dedicarse a esa profesión que te permite volar en el espacio. Años después, con su sueño cumplido y con la experiencia de haber estado durante 6 meses en la estación espacial, contó su vivencia en La Casa Encendida de Madrid.

Las posibilidades de que Paolo llegara a ser astronauta eran muy pocas para un italiano cuyo país, quedaba al margen de la carrera espacial que protagonizaban Estados Unidos y la Unión Soviética. No obstante, eso no detuvo al italiano quién a los 26 años decidió empezar a prepararse para las pruebas para astronautas en los años 1990,1992 y 1999. “La forma más fácil de no alcanzar un sueño es no intentarlo” aseguró Nespoli, quién en esta última prueba consigue finalmente que le escojan y sea enviado a Colonia para llevar a cabo el entrenamiento de dos años que requiere la NASA, junto a otros 30 compañeros más.  De todos modos, el astronauta italiano sostiene que a pesar de estar ya dentro, no te conviertes en astronauta hasta que realizas tu primer viaje.

Ocho fueron los años que tuvieron que pasar para que Paolo recibiera la llamada que le diera esa oportunidad: “sientes como si tuvieras un elefante en tu corazón” cuenta sonriente para Infoactualidad al recordar la sensación en el momento del despegue aquel 23 de octubre de 2007. “Es una gran potencia la que ocurre en este momento. La nave quema cerca de 10 toneladas de combustible por segundo para alcanzar distancias a gran velocidad. Si lo aplicásemos a la tierra, nos permitiría viajar de Madrid hasta Barcelona en menos de nueve minutos, mientras que los trenes de alta velocidad que se utilizan actualmente tardan unas dos horas y media”, explica el astronauta.

Tras esta misión, la trayectoria de Nespoli no finalizó, y fue seleccionado para formar parte de la tripulación que estaría durante seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS). “La experiencia con los rusos fue sorprendente, las piezas que utilizan parecen haber sido realizadas horas antes en un garaje y son mucho menos exuberantes que las utilizadas en Estados Unidos, no obstante, funcionan” apunta el italiano, que tuvo que acudir a Rusia y aprender el idioma en tres años, además de conocer la tecnología soviética que iba a usar durante el próximo viaje. “Fue entonces cuando entendí que hay veces en las que es mejor hacer las cosas con la menor cantidad de herramientas posibles para agilizar el trabajo” asegura el astronauta, que además consideró su estancia en la ISS como una demostración de lo que el hombre puede hacer cuando trabaja en equipo y deja a un lado sus diferencias y fronteras “todo un ejemplo para los gobernantes y políticos de nuestro planeta”.

De su experiencia en el espacio, Nespoli destaca cómo durante seis meses tuvo que dedicarse a realizar experimentos relacionados con la salud y la tecnología, tuvo que volver a aprender a moverse, es decir, acostumbrarse a llevar una vida extraterrestre: “En el espacio tienes que aprender a hacer las cosas de nuevo; aprendes cómo caminar, cómo se lanza un objeto, o incluso leer. Me sentía como un niño”. Como ejemplo, cuenta entre risas el sonriente astronauta italiano una anécdota de no tener gravedad: “Estaba comiendo, y como es habitual, apoyé mi cuchara en la mesa. Cuando la fui a agarrar, ya no estaba, sino que flotaba por dentro de la nave, así que fui a buscarla, y al volver, era el plato el que desapareció”.

Pero si por algo es conocido Nespoli es por contar todo lo que veía desde la ISS a través de su cuenta en twitter con sus más de 90 mil seguidores (@astro_paolo), donde ha ido compartiendo todas las instantáneas que iba realizando “en mi estancia decidí tomar imágenes de los lugares que me gustaban desde el espacio y a los que quiero visitar cuando tenga un poco de tiempo”.  “Puedes hacer lo mejor del mundo, pero si no lo comunicas, nunca nadie lo sabrá”.

Visto 597 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.